Valencia, en el 'mapa del terror'

 Fusiles de asalto. El mapa coloca armas en Barcelona, Alicante y Marbella. En Alicante simboliza la importancia para los islamistas como paso de la 'vía mediterránea' del Daesh, según AICS.
Fusiles de asalto. El mapa coloca armas en Barcelona, Alicante y Marbella. En Alicante simboliza la importancia para los islamistas como paso de la 'vía mediterránea' del Daesh, según AICS. / LP

Un cartel difundido en redes yihadistas subraya el papel estratégico de la Comunitat en los planes del Daesh

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Bajo el título 'Just Terror' (Sólo Terror'), una imagen en la que aparecen marcadas en el mapa las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante y Marbella ha circulado este mes en «canales de apoyo al Estado Islámico», como subraya un informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), pionera en Europa en sus informes sobre actividad yihadista.

En el mapa, teñido en rojo, se observan fusiles de asalto en Barcelona, Alicante y Marbella, así como la bandera negra del Daesh en la capital catalana. La aparición de armas en las dos capitales de la Comunitat no es interpretado por AICS como una amenaza de atentado. «Se considera que estaría relacionado por definir a Valencia y Alicante como un punto de interés para la organización terrorista pero sin tener un carácter de objetivo», es el análisis de la consultora.

El cartel demuestra la importancia que las dos ciudades de la Comunitat tienen para el Daesh como «parte de la vía mediterránea», como los expertos en inteligencia denominan al «recorrido que suelen hacer los miembros de la organización terrorista en su viaje hacia el norte de África.

Objetivo: radicalizar

La aparición del fusil de asalto y la bandera negra en Barcelona es la manera de los islamistas de recordar que la ciudad ya ha sido atacada. AICS enmarca la ilustración en la «agresiva campaña de propaganda» de los círculos yihadistas y pretende tener un «potencial valor de revulsivo hacia elementos susceptibles de verse influenciados por este tipo de productos».

Fotos

Vídeos