Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Dos mil valencianas viven pendientes del botón del pánico para protegerse de la violencia machista. Fotolia
Valencia | Dos mil vidas pendientes del botón del pánico

Dos mil vidas pendientes del botón del pánico

La Comunitat Valenciana es la región de España con más mujeres protegidas con el teléfono de emergencia

ARTURO CHECA

VALENCIA

Domingo, 24 de junio 2018, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A simple vista parece un smartphone cualquiera, un móvil de los que vibran a cada instante, pitan de manera continuada con los infernales grupos de whatsapp y hay que actualizar de forma constante. Pero el parecido es una cosa y la realidad otra. Los terminales del servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) a las víctimas de violencia de género no sirve ni para entrar en las redes sociales ni tampoco para enviar emoticonos. Su misión es mucho más elevada: salvar vidas. Al fin y al cabo no son otra cosa que botones del pánico, terminales que una vez pulsados en caso de emergencia o ataque del maltratador activan de inmediato la respuesta de las Fuerzas de Seguridad. Y no hay en todo el territorio nacional otra región con mayor número de mujeres agredidas que se acojan a este paraguas protector que la Comunitat Valenciana.

Aquí son ya 2.323 las víctimas que hacen su día a día con su salida de emergencia en el bolsillo, inseparables del botón del pánico por si el agresor aparece a la vuelta de la esquina. Pulsarlo avisa de inmediato al centro de coordinación, a las Fuerzas de Seguridad si es necesario y geolocaliza dónde se encuentra la afectada. La cifra de 2.323 supone casi un centenar más que las contabilizadas un año antes, tal y como se desprende del informe con datos fechados en el pasado mes de abril y controlado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Sólo en Andalucía hay más maltratadas acogidas a este sistema de vigilancia.

Pero lo verdaderamente reseñable es la tasa de usuarias de este sistema por cada millón de mujeres mayor de 15 años. Es aquí donde se aprecia la dimensión de esta tecnología de protección: la tasa de 1.084 maltratadas es la más alta de España y duplica la de otras autonomías de primer nivel como Cataluña y casi la de Madrid.

Las Fuerzas de Seguridad siguen con especial ahínco 37 casos de maltrato con «riesgo alto o extremo»

Pero de entre todas las estadísticas que incluye el informe mensual del Ministerio de Sanidad, al que pertenece la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hay una que invita especialmente al optimismo, aunque en un tema como la lacra del maltrato jamás hay que relajarse. Hasta el pasado mes de abril, el estudio no contabilizaba ninguna víctima mortal por violencia doméstica en la Comunitat. En 2017 fueron ocho las fallecidas, según el mismo registro de Sanidad. Hasta abril, en toda España había que lamentar ya 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros.

Casi 1.000 asesinadas

Desde 2003, cuando desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se empezó a llevar la cuenta del número de fallecidas por el terrorismo machista, la cifra ya acumulada es horrenda: casi un millar de asesinadas, un total de 934 en toda España. Imposible bajar la guardia. Hoy en día, el teléfono 016 de lucha contra la violencia de género sigue siendo la principal vía de denuncia de casos de maltrato. En la Comunitat, sólo durante el mes de abril se recibieron en este servicio un total de 650 llamadas.

De su análisis se confirma otra conclusión que el paso del tiempo no consigue cambiar: a pesar de la cada vez mayor concienciación de la sociedad, las víctimas son las que tienen que poner el grito en el cielo y dar el paso valiente de denunciar. De esas comunicaciones contabilizadas en un mes, 466 fueron llamadas marcadas por las propias maltratadas y poco más de 160 las llevadas a cabo por «familiares o personas allegadas», testigos de los casos de maltrato. En un año, nada ha cambiado en este extremo. El mismo informe de abril de 2017 cifraba en 743 las comunicaciones al 016 (estas no dejan rastro en la factura pero sí hay que borrarlas de la pestaña de 'llamadas enviadas del teléfono móvil), de las que 561 las emitieron las mujeres maltratadas y sólo 155 por parte de familiares, amigos o vecinos, una distribución casi idéntica que la del último estudio. Igual en toda España: de 6.020 llamadas al 016, 4.122 las hicieron las propias víctimas.

Que la incidencia de la violencia doméstica sigue siendo un grave problema al que hacer frente en la Comunitat, más que en otros puntos de España, lo demuestran los datos del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen), la red a la que están conectadas las mayoría de policías y guardias civiles de la región. En abril había más de 72.000 casos registrados, aunque sólo 8.322 en estado 'activo'. Las cifras de casos en curso sólo es mayor en Andalucía (15.051). De ellos, hasta 37 son situaciones de mujeres con riesgo «alto o extremo», los episodios en los que las Fuerzas de Seguridad actúan con todas las alarmas encendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios