Valencia despega en Semana Santa

Un guía dirige a un grupo de turistas frente a la Catedral de Valencia. / Irene Marsilla

Hoteles y apartamentos esperan una ocupación del 90% en la capital durante las vacaciones | Turismo augura datos «muy buenos», mientras zonas como Gandia, Peñíscola o Benidorm estarán llenas

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El fuerte empuje que Valencia ha experimentado como destino turístico urbano no pasa desapercibido para nadie. Ahora, este aumento se puede dejar notar hasta en Semana Santa, unas fechas en las que tradicionalmente Valencia se 'vaciaba' y otras localidades como Dènia, Gandia, Peñíscola o Benidorm registraban completos mientras Valencia se quedaba con una ocupación bastante inferior. Todo eso puede cambiar esta Semana Santa.

Más información

Así lo asegura la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, que señaló la pasada semana que las previsiones turísticas para Semana Santa son «muy positivas». «Contamos con una previsión de ocupación hotelera de en torno al 80%, que alcanza el 84% el viernes 30 de marzo, y que podría incrementarse por las reservas de última hora», comentó la concejala. Además, añadió que estas cifras señalan «el atractivo de nuestra Semana Santa Marinera que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional». «Muchos turistas llegan a nuestra ciudad en estas fechas para descubrir una Semana Santa única, especial y auténtica, que se vive y se disfruta junto al mar. La Semana Santa Marinera es una experiencia única para descubrir el carácter de los vecinos y vecinas de los Poblats Marítims y una oportunidad para dar visibilidad a estos barrios tan llenos de historia, tradición y cultura», comentó la concejala, que participa activamente en los actos de la Semana Santa Marinera.

Dos turitas descansan en un bar del centro de la ciudad de Valencia.
Dos turitas descansan en un bar del centro de la ciudad de Valencia. / Irene Marsilla

Gómez también señaló que el Mundial de Media Maratón que se celebró el pasado sábado ha arrastrado a miles de turistas. El acto registró un récord de participación con 14.577 corredores inscritos (22% nacionales, 78% internacionales), llegados de 87 países distintos y coincidió con los primeros actos de Semana Santa. «Esto supone una oportunidad para que los corredores de diferentes países, y sus acompañantes, que se dan cita en la ciudad conozcan de primera la singular Semana Santa Marinera de Valencia y disfruten de la gastronomía local», dijo la presidenta de la Fundación Turismo Valencia.

Sandra Gómez prevé ocupaciones superiores al 80% que podrían ampliarse todavía

El análisis de Gómez coincide con el balance que hacen desde la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat. Su presidente, Luis Martí, encara la semana con «moderado optimismo». «El objetivo es mantener los datos del año pasado, no se esperan grandes crecimientos ni tampoco grandes bajadas», aseguró Martí a preguntas de LAS PROVINCIAS. La confederación augura una ocupación de en torno al 80%, con playas como Gandia y Peñíscola a la cabeza. La entidad también prevé que la ocupación en Valencia ciudad sea un poco superior al resto de la Comunitat Valenciana, de alrededor del 85%, con una amplísima mayoría de turista nacional, aunque desde Turismo València insistieron en que el principal cliente de la ciudad es el italiano seguido por otros países de Europa como Francia o Bélgica y con un importante aumento, muy destacado en últimas fechas, del visitante de nacionalidad rusa gracias al vuelo directo Valencia-Moscú.

Playas listas en Dènia, Xàbia y Calp a partir del Jueves Santo

En la Marina, las localidades turísticas estarán listas para recibir a los turistas. Dènia lo tendrá todo listo para el jueves que viene, como explicó hace unos días en este periódico el Ayuntamiento. Xàbia ya ha acometido los trabajos de puesta a punto del litoral. No ha sido necesario hacer actuaciones porque no ha habido daños por los temporales. De forma habitual se retiran las algas y solo ha sido necesario dar un repaso. En Calp, por su parte, todas las playas están en perfecto estado y no se ha tenido que hacer ninguna actuación de relevancia por los temporales. En la villa del Penyal de Ifach la vigilancia se habilitará durante toda la Semana Santa, hasta el 2 de abril.

José Benavent, presidente de Apartval (Asociación Empresarial de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana), también adelanta una ocupación muy elevada, de más del 90%. «Para Pascuas ya está casi todo reservado. El buen clima acompaña y se mantiene la alta tendencia en ocupación de apartamentos turísticos de los últimos años. Esto prueba que se hacen las cosas bien y respetando las ordenanzas». Respecto a esto último, precisamente, se han intensificado los encuentros con el Ayuntamiento para poder conocer de primera mano las futuras normativas al respecto. «Queremos aportar al Ayuntamiento nuestra experiencia en temas de turismo para que la concejalía de Turismo regule con conocimiento de causa. Creemos que es fundamental que conozcan la realidad del sector de primera mano de quienes cumplimos la ley y velamos porque el cliente pero también por el entorno», dijo Benavent.

Gandia adecentó la costa ya antes de las Fallas

La playa de Gandia cuenta ya desde el 15 de marzo con todos los servicios para recibir a los primeros turistas. El área de Turismo ya dio «un fuerte repaso al litoral» para que presentara su mejor cara en el puente de San José. Desde el departamento de Turismo se colocaron a principios de marzo todas las pasarelas y papeleras y, además, se dejaron a punto duchas y lavapiés. El servicio de socorrismo que presta Cruz Roja también está activo desde el 15 de marzo. Las primeras decenas de efectivos se colocarán en puntos estratégicos de la playa de Gandia para controlar toda la costa y evitar cualquier tipo de incidente, según explicaron fuentes municipales durante este mismo mes.

Los restaurantes y cafeterías, por su parte, se muestran expectantes. Aseguran que la cercanía de Fallas con Semana Santa puede afectar negativamente al turismo que acuda a la ciudad en Pascuas, porque «quien ha venido en Fallas no va a volver en Semana Santa y viceversa», tal como comentó ayer el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, David Izquierdo. «El factor más importante es el tiempo. Dependiendo de la climatología que haga a partir de la semana que viene habrá más turistas que se sumen o que no se animen a viajar», indicó el hostelero. La federación trabaja con unas previsiones «muy moderadas, porque el tema climatológico no se sabe cómo va a avanzar».

La Lonja, epicentro turístico de la ciudad por excelencia, es el munimento más visitado.
La Lonja, epicentro turístico de la ciudad por excelencia, es el munimento más visitado. / Irene Marsilla

Según la Agencia Estatal de Meteorología, por cierto, el tiempo será bueno en Semana Santa, con temperaturas que pueden superar los 24 grados y sin lluvias ni viento al menos hasta el Viernes Santo, cuando pueden caer lluvias débiles en la ciudad. El gerente de la entidad sí que aseguró que a diferencia del año pasado, cuando hubo más tiempo entre Fallas y Semana Santa, en esta ocasión «las contrataciones se han alargado hasta después de Pascuas».

El Consistorio asegura que la costa urbana estará preparada para recibir a los turistas

Si acuden los turistas a Valencia como prevén los hoteles y los apartamentos turísticos, se encontrarán con una ciudad preparada. Además de los actos de la Semana Santa Marinera que tiñen estos días de fe y devoción los barrios marineros de Valencia y de los bares y restaurantes con personal suficiente para atender a los visitantes, fuentes municipales aseguraron que las playas estarán «preparadas» para recibir a los visitantes. Eso quiere decir con pasarelas de acceso, duchas funcionando y postas vigiladas, según fuentes informadas. Si el tiempo, como parece que hará, acompaña, es posible que la costa urbana se llene de cientos de visitantes buscando ansiosamente los primeros rayos de sol del año.

Cullera pondrá vigilancia para atraer más turistas

Las playas de Cullera ya contaron durante la semana de Fallas con Servicio de Socorrismo, que también estará en funcionamiento durante las fechas pascueras. Para las próximas fiestas el sector tiene buenas expectativas y se espera que el resultado para el turismo local sea altamente positivo. De esta forma, se confirmaría la recuperación que se está dando en el sector en los últimos años. Desde el sector hostelero, por su parte, insistieron en la falta de personal cualificado para atender la necesidad de mano de obra que tienen los locales de los municipios de la costa, y eso que se espera que las plantillas crezcan hasta un 20% según explicaron fuentes conocedoras de la situación.

Lo mismo ocurrirá en el resto de la Comunitat Valenciana. La capital comienza a ser valorada como destino turístico nacional e internacional también en Semana Santa, pero es que hay otras localidades en todo el territorio que en estas fechas suelen colgar el cartel de completo. Es el caso de Dènia, Xàbia, Gandia, Benidorm, Peñíscola o Benicarló. En Benidorm, según la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur), se espera una cantidad de reservas superior al 95%. Las playas de toda la Comunitat Valenciana aceleran su preparación para estar listas para recibir cientos de miles de turistas, sobre todo del centro de España, que suelen componer el grueso de los visitantes en determinadas ciudades de costa como Gandia.

Fotos

Vídeos