Borrar

Valencia creará un registro de huerta sin cultivar para fomentar su alquiler

El Consell Agrari ofrecerá un listado de campos baldíos y el Consistorio cederá de manera temporal parcelas destinadas a dotaciones

P. M.

VALENCIA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar el próximo lunes en la junta de gobierno una ordenanza que regulará el llamado banco de tierras agrícolas de Valencia. Se hará a través del Consell Agrari y tratará de reducir el abandono de cultivos poniendo en contacto a propietarios de campos con agricultores que deseen arrendarlos.

Esa podría ser la síntesis de una iniciativa que ya está en marcha en otros municipios. Un registro público y voluntario incluirá todos los datos de las parcelas y sus dueños, que los aspirantes podrán consultar. En ningún momento se hará mediación con el precio del alquiler, sino que se trata simplemente de facilitar y acelerar la puesta en marcha de los cultivos.

A partir de la aprobación quedará sólo la exposición al público y la puesta en marcha del documento definitivo, donde se matiza también que la información se limitará a los campos baldíos sin incluir los derechos de agua, que los aspirantes a los arrendamientos deben averiguar por su cuenta. «La inclusión de una parcela no presupone la disponibilidad de recursos hídricos», se dice.

La iniciativa de esta ordenanza corresponde a la concejalía de Agricultura y tiene como objetivo «paliar el abandono de parcelas con vocación agraria e intentar dar solución a la creciente problemática ambiental que se deriva, como el riesgo de incendio, la proliferación de plagas y roedores, la erosión, el aumento de vertederos incontrolados y la degradación paisajística».

Uno de los aspectos que trata la ordenanza es que el Consistorio podrá adscribir parcelas de titularidad municipal que reúnan por sus características y disponibilidad de agua las «condiciones adecuadas para el aprovechamiento agrícola».

En este caso las autorizaciones serán de ocupación temporal y en precario, con una renuncia expresa a cualquier indemnización en el caso de que se opte por la construcción de un equipamiento público o viviendas cuando decida el gobierno municipal. Esta idea fue planteada hace más de un año a la Federación de Vecinos para favorecer la creación de huertos vecinales para el autoconsumo, que ya se han autorizado en algunos barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios