Valencia convoca la Beca Velázquez 2018/2019 dotada con 16.000 euros

El objetivo es dar apoyo económico para la formación de jóvenes artistas plásticos empadronados en la Comunitat al menos durante un año | Se realizará en la Casa de Velázquez de Madrid

EFEValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una nueva convocatoria de la Beca Velázquez para el curso académico 2018/2019, que estará dotada nuevamente con 16.000 euros abonados en cuatro pagos, el primero de los cuales se hará efectivo al momento de la concesión de la beca, en régimen de concurrencia competitiva.

Esta beca recayó el año pasado en Javier Palacios Rodríguez, una decisión que la asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) consideró un "fraude" pues el beneficiario no residía en la Comunitat, "uno de los requisitos detallados en las bases reguladoras".

En un comunicado del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado la importancia de esta beca para realizar un proyecto artístico en la Casa de Velázquez de Madrid durante el próximo curso académico, al dar apoyo económico para la formación de jóvenes artistas plásticos empadronados en la Comunitat al menos durante un año.

"Durante mucho tiempo había artistas que tenían que renunciar a esta gran oportunidad porque el pago se hacía al final de la estancia, una cuestión que ya corregimos para, no solo apoyar, sino también reforzar esta beca tan enriquecedora para los artistas que la ganan", ha explicado Tello.

El jurado estará integrado por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales o la persona en quien delegue, el artista ganador de la convocatoria anterior, la Dirección de la Casa Velázquez, la Dirección de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez y una persona artista, crítica de arte, historiadora o investigadora no ligada al Ayuntamiento.

Ese jurado evaluará varios criterios, como la coherencia entre la justificación de la acción, los objetivos trazados y las actividades propuestas, la creatividad, grado de elaboración, innovación, originalidad o interés de la actividad o el proyecto y, finalmente, la calidad artística.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos