Valencia se abre a la justicia alimentaria

L'Hort de Carme, cultivo agroecológico en Alcàsser. / lp

«Tengamos sello o no, la gente nos compra porque nos conocen, tenemos con ellos un compromiso», señala una agricultora La agroecología es una realidad creciente en nuestra huerta

I. SILVESTRE

valencia. En Valencia, la confusión de los límites entre la huerta y la ciudad siempre ha sido vista con romanticismo en la cultura popular. En los últimos meses, esta idea se ha plasmado, además, en el ámbito institucional, con el impulso por parte del Ayuntamiento de iniciativas vinculadas a la agricultura ecológica y la Agroecología, un concepto que busca tanto el mantenimiento sostenible del campo, como la defensa de la soberanía alimentaria.

El pasado 27 de julio el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó la adhesión al manifiesto de la Red de Ciudades por la Agroecología como forma de afirmar el compromiso de la ciudad de Valencia para trabajar por la constitución de la Red, a la que se suma como ciudad fundadora. Basta, sin embargo, con pasearse por el camí de Vera, por los campos de Alcàsser, Godella, Burjassot u otras localidades de las comarcas de l'Horta para entender que no es casualidad esta adhesión y que las plantaciones agroecológicas en Valencia vienen de iniciativas con más de diez años de experiencia.

L'Hort de Carme, en Alcàsser, practica la agricultura sostenible desde 1999. Francesca Kone se encarga de gestionar el cultivo y su distribución. Ahora, explica, son ella y su marido quienes se encargan de todo el trabajo derivado de la tierra y de la venta de los productos. Reflejo de lo que ella entiende como «agricultura familiar».

Para Francesca existe una importante diferencia entre dos conceptos que, con frecuencia, se confunden: agricultura ecológica y agroecología. «No dependemos de que un Comité Europeo nos diga si lo que hacemos es agricultura ecológica o no, porque la entendemos como un sistema de valores mucho más ámplio». La Agroecología a la que hace referencia Francesca suma a la de de cultivo ecológico, el concepto de justicia social. La Agroecología se mueve en el circuito corto. «Tengamos sello o no, la gente nos compra porque nos conocen, tenemos con ellos un compromiso». El compromiso está en la calidad y proximidad de los alimentos.

Fotos

Vídeos