«Es más útil levantar la mano en el Congreso que ir tras la pancarta»

El ministro recuerda que si el PSOE apoya los presupuestos llegarán más inversiones a la Comunitat

J. S. VALENCIA.

Íñigo de la Serna se refirió también a la manifestación convocada para reclamar una mejor financiación para la Comunitat. Pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sin citarlo expresamente, que deje de colocarse detrás de una pancarta y reclame a su partido que se ponga a negociar los presupuestos y conseguir así más inversiones para la Comunitat.

«Es más útil sentarse a la mesa y levantar la mano en el Congreso que ponerse tras una pancarta», recalcó el ministro. De la Serna recordó que si no hay un presupuesto para 2018 «no podemos tirar de las partidas para ejecutar inversiones».

El titular de Fomento recriminó a Puig que «no parece muy coherente situarse tras una pancarta para reclamar más inversión para un territorio y que quienes tienen la oportunidad de poder decir sí a unas cifras que suponen más inversión no lo hagan, que no levanten la mano en el Congreso».

Además, le recordó que con «apoyar los presupuestos conseguirá 10.000 veces más que cientos de manifestaciones».

De la Serna subrayó que resolver el problema de la infrafinanciación tiene una solución aún más sencilla, ya que «está en manos de la oposición». En este sentido, señaló que «el nuevo modelo de financiación será inabordable sin el respaldo del PSOE», de forma que aconsejó a Puig que pidiera a los dirigentes de su partido que se sentaran a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera para elaborar la reforma. Una medida que es «más práctica y eficiente que otro tipo de manifestaciones legítimas» que, resaltó, en cualquier caso respeta.

Por otro lado, mostró su deseo de que un triunfo del bloque constitucionalista en Cataluña en las elecciones de diciembrepermita normalizar la sociedad catalana. En este sentido, De la Serna apuntó que la vuelta a la tranquilidad «conseguirá devolver las ratios de crecimiento y generación de empleo».

Fotos

Vídeos