Borrar
Sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia, ayer, repleta de pacientes y familiares. irene marsilla
El cierre vespertino de los centros de salud satura ya los hospitales

El cierre vespertino de los centros de salud satura ya los hospitales

La Fe admite un aumento de la presión asistencial en Urgencias y CSI-F denuncia dos horas de espera en pediatría

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Urgencias hospitalarias están empezando a sufrir ya el recorte horario de los centros de salud programado para el actual periodo festivo. Largas esperas, salas repletas y pacientes con los nervios a flor de piel empiezan a reproducirse en buena parte de los hospitales valencianos. En concreto, según explicaron fuentes del sindicato CSI-F, en verano y en época festivas como la actual, los centros de salud recortan su horario, especialmente por las tardes. A ello se suma la falta de sustituciones del personal sanitario que disfruta estas semanas de los días libres pendientes. «Los pacientes saben que los ambulatorios cierran pronto y que por la mañana habrá menos médicos de lo habitual por lo que, ante la duda de no ser atendidos, van directamente a los servicios de Urgencias hospitalarias», añadieron.

«He esperado casi cinco horas para que me viera el médico»

Juan llegó ayer al Hospital La Fe desde Catarroja a las once y media de la mañana, aquejado de un fuerte dolor de cabeza y visión doble que arrastraba desde hacía un día. «Sí es cierto que el triaje es rápido, pero luego, hasta las cuatro de la tarde no me ha visitado por primera vez el médico, por lo que han sido casi cinco horas de espera en una sala repleta de gente y sintiéndome mal», explicó.

Su mujer, Antonia, añadió que «tenemos que confiar en que en el triaje tengan en cuenta los casos que son más urgentes, porque con los síntomas de mi marido podría haber sido cualquier cosa». De hecho, tras la visita del facultativo se le ordenó un electro, analítica y un TAC, para el que tuvo que esperar dos horas más en otra de las salas.

A las ocho de la tarde se le comunicó que se quedaba ingresado en observación para hacerle más pruebas y descartar un posible trombo.

«Ha sido un día muy largo sentado en un silla esperando», comentó. «Lo peor de todo es que no sabes si lo que tienes es grave y si se tiene que tratar con rapidez, así que te desesperas conforme van pasando las horas», agregó este enfermo.

Este repunte de pacientes se hizo especialmente patente el domingo y lunes pasados, coincidiendo con Nochebuena y el día de Navidad, tal y como indicaron desde el sindicato de Enfermería Satse, pero sigue reproduciéndose puntualmente durante esta semana, sobre todo por la tarde, como apuntaron desde CCOO, aunque valoraron que con menor incidencia que la semana pasada.

Por su parte, fuentes del sindicato UGT detallaron los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios que están sufriendo en mayor medida un aumento de presión asistencial durante estos días. «San Juan de Alicante está saturado, Elda con seis personas pendientes de ingreso, pero con camas libres en la UCI, en Dénia los centros de salud están saturados y desvían a los pacientes a Marina Salud, en Vinaròs las urgencias están llenas aunque las han reforzado con personal y hay alguna cama libre, en Requena el martes se reforzó porque hubo un pico de pacientes, en Elche están saturados tanto en planta como en la UCI, la Fe el martes por la tarde también se saturó, el Clínico está lleno aunque dando altas (ayer tenía siete camas libres en Observación), el Doctor Peset saturado, La Vila lleno, el General de Alicante saturado y La Plana colapsado», resumieron desde UGT.

Sanidad apunta que el número de atenciones en Urgencias es «el propio de esta época»

En esta línea, fuentes del sindicato CSI-F ejemplificaron que, pasadas las 13.00 horas de ayer, había 18 niños en espera en las urgencias pediátricas de La Fe. «Están tardando una media de dos horas en atenderlos. Ahora están tratando a los que llegaron a las once», indicaron desde la formación sindical. También en las urgencias pediátricas del hospital Doctor Peset se vivieron esperas de alrededor de una hora el martes por la tarde. Por contra, en la mañana de ayer apenas un niño o dos esperaban a ser atendidos, como indicaron desde el sindicato Satse.

«Cifras habituales»

Por su parte, desde este centro hospitalaria indicaron que la presión asistencial en el Área de Urgencias del Hospital La Fe «ha experimentado un incremento, si bien se encuentra dentro de las cifras habituales en esta época del año relacionada con la bajada de las temperaturas». Además, concretaron que, en estos momentos en el centro hospitalario «no hay pacientes pendientes de asignar cama y se dispone de camas libres». En esta línea, añadieron también que, ante el aumento de la presión asistencial, especialmente en algunas unidades de urgencias hospitalarias, la Comunitat ha activado el Plan de Contingencia de Invierno.

Este plan, que ya se desarrolló el año pasado, contempla medidas «con distintos niveles de respuesta y de refuerzo de servicios en función del incremento de presión asistencial en los centros del sistema valenciano de salud». Este plan ha permitido, por ejemplo, reforzar el área de Urgencias del Hospital La Fe con un facultativo, cinco profesionales de Enfermería y dos celadores, destacaron las mismas fuentes.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad recalcaron que, al menos hasta ayer, en los hospitales valencianos «no hay problemas de disponibilidad de camas y que el número de atenciones en Urgencias es el propio de esta época del año».

La conselleria cuenta con el personal sanitario de La Ribera

La Conselleria de Sanidad ha remitido una carta a los trabajadores del departamento de salud de La Ribera para comunicarles que cuenta con que sigan en sus puestos tras la reversión el próximo 1 de abril e informarles de que a partir de enero habilitarán un espacio para resolver sus dudas sobre su situación laboral. Así, traslada a los empleados que la conselleria quiere que «continúen formando parte de ese gran equipo humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios