La Universitat de València reclama que se desconvoque la huelga de asociados y pide la mediación de Vicent Marzà

La Universitat de València reclama que se desconvoque la huelga de asociados y pide la mediación de Vicent Marzà

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha anunciado que el jueves se reunirá la mesa de negociación de la intitución para abordar el conflicto de los profesores asociados, en huelga desde este lunes. Mientras dure el diálogo, ha pedido que se desconvoque el paro, que según los datos oficlales provisionales afectó al 19,6% de las clases y al 15,62% de las tutorías programadas.

Morcillo se ha pronunciado en estos términos durante el Consejo de Gobierno celebrado este martes, y aunque ha manifestado que comparte las reivindicaciones del colectivo (mejoras laborales y de carácter social), ha señalado que no dependen únicamente de la Universitat, "sino de modificaciones legales y presupuestarias que exceden las competencias de la institución". De hecho ha enviado una carta al conseller de Educación, Vicent Marzà, para informarle de la huelga "y para pedirle su compromiso e implicación", según el comunidado de la Universitat.

El rector se ha mostrado a favor de introducir nuevas figuras contractuales como la del profesor sustituto, un paso que depende de la conselleria y que tal y como ha explicado la candidata a rectora Mavi Metre se recoge en la última propuesta de convenio colectivo que están negociando la conselleria, las universidades públicas y los representantes sindicales. Por esta razón ha pedido a la administración que impulse esta nueva regulación tras más de año y medio de trabajos, pues incluye tambien mejoras salariales para el resto de figuras docentes y de PAS. En otras palabras, podría servir para cumplir con las reivindicaciones del sector y evitar el mal uso de los asociados, que ya no tendrían que se empleadospara cubrir vacantes o sustituciones.

También se ha referido a la cuestión la candidata María Antonia García Benau, que ha criticado que el problema de los asociados se ha dejado de lado en los últimos años y ha optado por soluciones parecidas,como la creación de nuevas figuras contractuales.

Fotos

Vídeos