La Universitat de Valencia, entre los cinco mejores campus españoles, según los rankings de Taiwán y Nature Index

La Universitat de Valencia, entre los cinco mejores campus españoles, según los rankings de Taiwán y Nature Index

Por materias y a escala europea e internacional, el campus valenciano destaca en las áreas de Física y Química, donde se sitúa en posiciones líderes

EUROPA PRESS VALENCIA

El National Taiwán University Ranking (NTU) y el Nature INDEX, dos rankings internacionales que evalúan la calidad de la investigación, han confirmado a la Universitat de Valencia como tercera y cuarta mejor institución académica de enseñanza superior de España, respectivamente. Por materias y a escala europea e internacional, el campus valenciano destaca en las áreas de Física y Química, donde se sitúa en posiciones líderes, según ha informado este jueves la institución académica en un comunicado.

Además, según el NTU, más conocido como Ranking de Taiwán, la Universitat de València mejora respecto a 2016 a escala mundial y se sitúa en el lugar 232 en la clasificación global, mientras que es la noventa y tres mejor universidad de Europa.

En España, sólo la superan las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona. Esta clasificación, que se actualiza cada mes de octubre, publica resultados detallados en seis campos de conocimiento y 14 materias, y clasifica las universidades en función de su rendimiento en términos de sus publicaciones científicas y citaciones.

Por campos de conocimiento, la Universitat de València destaca en Agricultura y Ciencias Naturales (tercera posición estatal y lugares 51 y 53 a nivel europeo, respectivamente). Por materias, el campus valenciano se sitúa entre los cinco mejores españoles en Ciencias Agrícolas, Física, Química, Medio ambiente/Ecología, así como en Farmacología y Toxicología, áreas en las que figura entre los 100 mejores centros europeos. En Ciencias Agrícolas es donde destaca especialmente y se sitúa en la posición número 14 a nivel europeo, y la quincuagésimo primera mundial.

En Nature INDEX, una base de datos de información sobre investigadores y artículos de investigación básica publicados en 68 revistas de alta calidad científica en el área de ciencias naturales, la Universitat de València consta este año 2017 en la cuarta posición en la clasificación de artículos ponderada fraccionaria.

Por materias, el campus valenciano es el segundo a nivel español en Química, tercero en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, y cuarto en Física. Los artículos analizados por Nature INDEX corresponden a 500 instituciones de enseñanza superior, y las 68 revistas incluidas representan cerca del 30% del total de citaciones de revistas de ciencias naturales.

Por su parte, en el Scimago-Institutions Rankings (SIR), un recurso para la evaluación de universidades y de instituciones de investigación científica de todo el mundo, la Universitat de València ocupa la posición 326 a nivel mundial. En esta clasificación que analiza a 5.250 instituciones, 2.966 de enseñanza superior, el campus valenciano ha avanzado respecto al año 2016 de la posición octava a la sexta a escala española, y de la 131 a la 121 en Europa.

El SIR, que se actualiza cada mes de octubre, genera información de rankings para analizar los resultados de investigación, utilizando la base de datos Scopus. En 2017, ha clasificado las instituciones académicas que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina a su vez tres grupos de indicadores basados en investigación, innovación e impacto social como medida para la visibilidad de su web.

ENTRE LAS 10 MEJORES EN CINCO MATERIAS

En cuanto al ranking Center for World University Rankings (CWUR), la Universitat de València consta entre las 10 mejores universidades del mundo en cinco materias: Química Inorgánica y Nuclear, Biología Reproductiva, Ciencias de la Imagen y Tecnología Fotográfica, Física de Partículas y Teledetección, en una clasificación que analiza 26.000 instituciones de enseñanza superior.

Este hecho sitúa el campus valenciano entre las 100 mejores universidades del mundo, en la posición 97, según el número de materias en las cuales se posiciona entre las 10 mejores del mundo, según las mismas fuentes.

El CWUR, en su primera edición por materias, publicada en abril pasado, analiza las mejores universidades en 227 materias. Alcanza todas las disciplinas académicas en ciencias y ciencias sociales, y es una clasificación basada en el número de artículos de investigación en revistas de primer nivel. Los datos se obtienen de Clarivate Analytics (antes Propiedad Intelectual de Thomson Reuters), que elabora su lista anual Highly Cited Researchers, de investigadores más citados del mundo.

Fotos

Vídeos