La Universitat de València viaja a 'Mundos imaginados'

El cineasta Nacho Vigalondo inaugurará el encuentro./Jose Ramón Ladra
El cineasta Nacho Vigalondo inaugurará el encuentro. / Jose Ramón Ladra

La Facultad de Geografía e Historia acoge un congreso sobre género fantástico que contará con Nacho Vigalondo y Javier Olivares, entre otros

CLARA ALFONSOValencia

El entusiasmo que suscitan títulos como 'Star Wars', 'Juego de Tronos' o 'El señor de los anillos' es la prueba del gran interés que despierta el género fantástico. Por ello la Universitat de València ha organizado 'Mundos Imaginados: Geografías Fantásticas, Distopías y Futuros Apocalípticos', un congreso internacional en el que se estudiará el arte, la literatura y el audiovisual de género fantástico desde una

El encuentro, que durará tres días - del 21 al 23 de febrero-, contará con la intervención de grandes especialistas de nuestro país, como los profesores Jordi Sánchez Navarro (UOC), Isabel Burdiel (UV), Concepción Cascajosa (Carlos III) o María Lorenzo (UPV), así como como los escritores y críticos Antonio José Navarro, Jorge Gorostiza o Paco Barragán. Un total de 35 ponencias que aportarán nuevas perspectivas y plantearán el género desde su vertiente más creativa y profesional.

Escena de la película "Rogue One: una historia de Star Wars"
Escena de la película "Rogue One: una historia de Star Wars" / Jonathan Olley

El encuentro contará además con la participación de Nacho Vigalondo y Javier Olivares que revelarán las claves para entender cómo funciona la producción de obras fantásticas y cuáles son los recursos de guión y puesta en escena que permiten a los creadores tratar temas que preocupan a la sociedad a través de la imaginación.

La idea de que el género fantástico es una herramienta para afrontar los desde una óptica aparentemente alejada y que permite solucionarlos será una de las líneas por las que se desarrollará el congreso, según indicaron los organizadores. El objetivo general es que generan algunas obras, presentando nuevas foprmas de comprender cómics, películas o series cuyos contenidos se encuentran cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Escena de la serie "Juego de Tronos".
Escena de la serie "Juego de Tronos". / Las Provincias

'Mundos Imaginados' busca, además, Por ello, se han planificado otro tipo de actividades: mesas de debate, talleres de análisis, un concurso literario, un concierto de jóvenes cellistas DSV y un juego, a cargo del periodista y cineasta , de trivial sobre cine cómic y series.

La colaboración con la ha sido clave para poder llevar a cabo algunas de las actividades paralelas. Gracias a estas, se proyectará 'Farenheit 451', se presentará el libro 'Distopía y cine: Futuro(s) imperfectos' y se organizará una sesión de cuentacuentos para adultos en la Sala Palmireno.

Fotos

Vídeos