Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

El 36% de los universitarios están sobrecualificados

Un informe revela que uno de cada tres trabajadores con título superior desempeña su labor en empleos que no precisan tanta formación

J. B.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia/madrid. Uno de cada tres universitarios contratados en la Comunitat (36,3%) están sobrecualificados, es decir, cuentan con una formación superior a la necesaria para desempeñar su puesto de trabajo. Así se desprende del informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) dado a conocer ayer y que analiza diferentes aspectos del sistema universitario español, entre ellos el acceso al mercado laboral. El porcentaje estatal se sitúa ligeramente por debajo (34,4%), y se ha incrementado respecto a ediciones anteriores del estudio (+4% en relación a 2010).

Los datos se extraen de la información del Servicio Público de Empleo Estatal, concretamente dándole la vuelta a la tasa de contratos firmados en 2016 con graduados universitarios para desempeñar puestos de alta cualificación. Se considera que corresponden a los grupos ocupacionales de dirección y gerencia, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo. Por contra, el resto de titulados contratados (el 36,3% en el caso valenciano), realizaban su labor en el resto de categorías, «correspondientes a ocupaciones de baja cualificación para la que no sería necesario tener un nivel de estudios tan elevado», tal y como describe el estudio.

Se trata de empleados contables y administrativos de oficina, de servicios de restauración, personales, de protección y de venta, trabajos del sector agrícola, forestal, ganadero y pesquero, artesanos y de la industria de la construcción, operadores de maquinaria y montadores y otras ocupaciones elementales.

Los menores niveles de sobrecualificación se dan en Navarra (24,4%) y Cataluña (27,2%), y los mayores, en Castilla y León (46,3%) y Aragón (43,7%). El estudio apunta a que este parámetro se ha incrementado, respecto a 2015, en todas las regiones salvo País Vasco, la Rioja, Castilla la Mancha, Navarra y Extremadura.

Respecto a las causas del fenómeno, el coordinador del informe, Martí Parellada, señaló que «no es un tema que cabe imputar a la universidad exclusivamente», tal y como recogió Europa Press. En el documento se pone de relieve que existe un desajuste relacionado con el tejido productivo español, bien por la situación de crisis o por sus características propias, que hace que a nivel internacional la tasa sea especialmente elevada. «Sería debido, por un lado, a que su estructura productiva no genera suficientes empleos de alta cualificación en comparación con los países de la Unión Europea, y por otro, su generación de graduados superiores sí que está entre la de los principales países europeos», dice el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios