Las universidades públicas valencianas compensan la caída de ingresos públicos durante la crisis con recursos propios

Laboratorio universitarios/LP
Laboratorio universitarios / LP

Aumentan su peso del 15,6% de 2010 al 23,2% en 2015 y proceden de tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales y empresas privadas

EUROPA PRESSValencia

Las universidades públicas valencianas han compensado la caída de los ingresos públicos durante la crisis con recursos propios, según la información disponible en la última actualización de la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas).

Esta plataforma agrupa a las cinco universidades públicas valencianas, en concreto, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

La entidad indica que los recursos procedentes de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos pero precisa que "el peso de estos fondos públicos sobre el total de ingresos de las universidades ha caído del 79,8 por ciento de 2009 al 70,7 por ciento de 2015".

Así, señala que los ingresos totales de las universidades públicas valencianas se han recortado un 21,6 por ciento en seis años, desde los 1.390 millones de euros disponibles en 2009 hasta los 1.088 millones que se contabilizaron en 2015.

El Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas apunta a este respecto que frente a esas cifras, los recursos que obtienen estas instituciones académicas por su propia actividad han incrementado su peso sobre el total de recursos, del 15,6 por ciento de 2010 al 23,2 por ciento que representaban en 2015.

Las universidades públicas valencianas obtienen estos recursos propios a través de tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales, así como por enajenación de inversiones reales o por recursos captados de empresas privadas.

La página web de SIUVP, que incluye información de las cinco universidades públicas valencianas, acaba de revisar 52 de los 63 indicadores que ofrece. Esta actualización ha afectado a las secciones completas de Acceso Universitario, Estudiantes, Rendimiento Académico y Datos Económicos y, parcialmente, a las secciones de Internacionalización, Recursos Humanos e Investigación y Transferencia.

Los últimos datos disponibles resaltan "la apuesta" de las universidades públicas valencianas "por la internacionalización y la atracción de estudiantes tanto nacionales como extranjeros". Estos últimos suponen el 4,5 por ciento del total de alumnado matriculado en estudios de grado, frente al 3,8 por ciento del curso 2012/2013.

La plataforma detalla también que el 21,4 por ciento de los universitarios, tanto de grado como de máster, inscritos en centros públicos valencianos estudia en una provincia distinta a la de su residencia familiar, frente al 19 por ciento del curso 2012/2013.

Investigación y transferencia

Por otro lado, los indicadores incluidos en SIUVP reflejan también "los esfuerzos" de las universidades públicas valencianas "en materia de investigación y transferencia".

En esta línea, apunta que los proyectos o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico contratados por agentes privados o procedentes de convocatorias públicas "se han convertido en una fuente destacada de ingresos", dado que "suponen el 15,4 por ciento de los recursos totales de las universidades públicas valencianas en 2015".

Igualmente, según estos datos, "se aprecia un aumento del número de artículos científicos publicados por profesor doctor --111,9 por cada 100 profesores doctor equivalentes a tiempo completo en 2015, frente a 105,2 por ciento en 2012--", así como "en las patentes registradas --12,6 por cada mil profesores en 2015, frente a 9,5 en 2012--".

Curso académico

Las universidades públicas valencianas han destacado que la plataforma SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años y personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general. En algunos indicadores permite además el detalle por rama de enseñanza o titulación.

Asimismo, ha apuntado que la información recogida en la base de datos de SIUVP, "resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)", abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Fotos

Vídeos