La Unió sufre coacciones por defender el plan de erradicación de la Xylella

V. LL. VALENCIA.

La Unió de Llauraors ha denunciado que representantes suyos están sufriendo graves coacciones en los últimos días «por asistir a reuniones sobre la Xylella». En dichas reuniones defiende La Unió el actual plan de erradicación de esta dolencia, al igual que otras organizaciones asistentes, como AVA, Cooperativas, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant. Otras dos formaciones, Asaja-Alicante y Asfax (propietarios de campos afectados), quieren que se sustituya la estrategia de erradicar por la de contención, que implica eliminar sólamente los árboles que se detecten infectados.

Según explica La Unió, Asaja-Alicante y Asfax «están entorpeciendo la aplicación del plan con la interposición de recursos judiciales, lo que impedirá que los afectados puedan cobrar las indemnizaciones hasta que no se dirima el proceso judicial». Sin embargo, paralelamente a estos recursos «totalmente legítimos», La Unió lamenta que «se ha elevado la tensión y crispación de forma interesada, hasta llegar a la coacción».

Días pasados, tras una reunión convocada por la Conselleria de Agricultura en Callosa d'En Sarriá, con asistencia de los auditores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea y de las citadas formaciones agrarias, se produjeron airadas recriminaciones, insultos y coacciones hacia parte de los asistentes. La Unió remarca que tales improperios partieron «de un grupo de personas concentradas que llevaban claramente identificados carteles de Asaja-Alicante».

En el último pleno del Ayuntamiento de Tárbena, la Agrupació d'Electors d'Independents solicitó (no se aprobó) que no se contratara con ciertas empresas ligadas a personas de La Unió. Así mismo, los trabajadores de Tragsa que se dedican a arrancar y triturar los árboles, también sufren coacciones y amenazas por hacer el trabajo aprobado y encargado por las autoridades. Por todo ello, La Unió pide a la Conselleria de Agricultura y a la Delegación del Gobierno que investiguen estos hechos y que hagan lo necesario para que no se reproduzcan.

Fotos

Vídeos