El TSJCV obliga a la Generalitat a volver al plurilingüismo del PP de 2012

El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler, en un acto público.
El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler, en un acto público. / D. Torres

El decreto de los populares estaba vigente hasta este mismo curso

europa press
EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado a la Conselleria de Educación retrotraerse a la situación previa a la aprobación de su decreto de plurilingüismo -que el alto tribunal valenciano suspendió cautelarmente- y, por tanto, aplicar la normativa anterior, este es a los decretos 127/12 y 234/97 .

El TSJ considera que la administración educativa valenciana no está cumpliendo el auto que suspendió cautelarmente el decreto de plurilingüismo en enseñanza no universitaria y ordena al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà a retrotraerse a la situación anterior y aplicar la normativa vigente entonces, es decir a la aprobada por el anterior Consell del PP.

Más noticias

El TSJ ha dictado un auto fechado este jueves después de que el pasado 14 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano preguntara a la Conselleria por las acciones que estaba llevando a cabo para cumplir la paralización provisional del decreto y pedía que identificara la autoridad o funcionario responsable de hacer cumplir el auto de suspensión para exigir responsabilidades en el caso de que se apreciara desobediencia. A este escrito, la Abogacía de la Generalitat contestó con un informe en el que detallaba las medidas adoptadas.

Sin embargo, el TSJCV considera que la Conselleria de Educación no está cumpliendo el auto que suspendió cautelarmente el decreto de plurilingüismo y recuerda que dicha paralización afecta a la integridad del decreto y deja sin efecto todo lo acordado al amparo del mismo.

"Impedir un vacío legal"

"Cuando se dicta una medida cautelar, no basta con dejar de desarrollar la norma suspendida, como se pretende por el letrado de la Generalitat, es necesario retrotraer sus efectos al momento del inicio de ese desarrollo normativo, esto es, no se trata de hacer revivir la Disposición Derogatoria del Decreto, sino de impedir un vacío legal", argumenta.

La resolución subraya que la suspensión del decreto "afecta a la totalidad del mismo y a todo lo que hubiera podido realizarse a su amparo, no solo a la notificación de los autos de suspensión". "Todo lo que regula el decreto debe dejarse sin efecto y retornarse a la legalidad anterior", incide.

El tribunal remarca que "la seguridad jurídica, lo que exige es claridad en la resolución de todo lo pendiente para el inicio del curso escolar en septiembre próximo y no un vacío normativo, como se pretende por la Generalitat Valenciana al insistir mantener lo resuelto en ejecución del decreto suspendido".

Respecto a la autoridad o funcionario responsable del cumplimiento de la suspensión, la sala identifica al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, por ser quien firma el informe que se presentó al TSJ.

l

Fotos

Vídeos