Borrar
Marzà, en Les Corts. txema rodríguez
El tripartito da luz verde en Les Corts a la nueva ley de plurilingüismo

El tripartito da luz verde en Les Corts a la nueva ley de plurilingüismo

Los cuatro tránsfugas de Ciudadanos respaldan con sus votos la tramitación parlamentaria de la normativa

EFE

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La nueva ley de plurilingüismo dio ayer sus primeros pasos tras aprobarse en Les Corts la tramitación de la propuesta presentada por PSPV, Compromís y Podem.

La iniciativa se gestó después de que la Conselleria de Educación viera como el decreto de pluringüismo era paralizado por el Tribunal Superior de Justicia al considerar que podía haber discriminación de los alumnos, ya que vinculaba el aprendizaje del inglés al nivel de valenciano elegido.

La propuesta contó con los votos a favor de los grupos proponentes de la iniciativa y de los cuatro tránsfugas de Ciudadanos, mientras que PP y Ciudadanos se opusieron.

La nueva norma fija un mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15 % en inglés, hasta un máximo del 25 %. La iniciativa desliga el incremento de horas en inglés al incremento de horas en valenciano y prevé desarrollar en una normativa posterior la posibilidad de certificar el aprendizaje de idiomas.

La posibilidad, por otro lado, de solicitar exenciones del valenciano en zonas castellanohablantes que contempla la Llei d'Ús se mantiene vigente. En el artículo 11 se contempla que «la Conselleria promoverá que los centros educativos sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano» y «el 25% en inglés».

Durante el debate, el diputado de Compromís Josep Nadal tendió la mano al PP y a Ciudadanos para llegar a acuerdos, pero la popular Beatriz Gascó rechazó la ley por considerar que es «ilegal» y sectaria», vulnera derechos fundamentales y pretende ser «un calco del modelo catalán», y advirtió de que el PP «no apoyará las ansias nacionalistas» de Marzà.

En la misma línea se pronunció la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, quien resaltó que no van a tolerar que hagan chantaje a la Comunitat ni apoyarán «normas marcadas ideológicamente al puro estilo Compromís», que no ofrecen nada nuevo y siguen vulnerando el derecho de las familias a elegir.

El portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, pidió al PP y a Ciudadanos que se lean el decreto y «no satanicen la posibilidad de que una generación de niños hable las tres lenguas», mientras que César Jiménez (Podem) defendió las aportaciones realizadas por su grupo para mejorar la norma y hacer del plurilingüismo un modelo «útil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios