El tripartito quiere desalojar Capitanía mientras tiene diez sedes en palacios

Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. / txema rodríguez
Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. / txema rodríguez

El Convento de Santo Domingo posee más fechas de apertura que el Palau de la Generalitat y recibe más visitas que la Diputación

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

«Que el Consell, una vez se haya recuperado el uso público del Convento de Santo Domingo, le dé un uso público, desmilitarizado, se dé a conocer a la ciudadanía como uno de los bienes más importantes del patrimonio valenciano y se garantice el acceso al público». El espíritu de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada esta semana por Les Corts a instancia del tripartito y dirigida a desalojar al Ejército de su histórica sede de Capitanía se basa principalmente en la supuesta intención de abrir las puertas del edificio a los valencianos. Las cifras difundidas demuestran que eso es ya una realidad muy palpable, como lo demuestran las 23.000 personas que anualmente visitan el edificio o el hecho de que sus tres días de apertura (además de dos jornadas anuales de puertas abiertas) supongan triplicar el mínimo de cuatro días mensuales que fija la Ley de Patrimonio Valenciano, como ya publicó LAS PROVINCIAS.

Pero hay otra realidad que hace parecer incongruente la iniciativa en que el tripartito ha embarcado a todo el Parlamento valenciano: sólo en Valencia, además del Convento de Santo Domingo, otra quincena de palacios o edificios monumentales de carácter histórico están ocupados por la administración autonómica, con horarios de visitas para el público, una situación idéntica a la de la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en el Convento de Santo Domingo.

El Consell estudiará la propuesta de Les Corts

El Gobierno valenciano estudiará la proposición no de ley aprobada por Les Corts Valencianes que reclama la «desmilitarización» del Convento de Santo Domingo de València, sede de Capitanía, y se atenderá «la parte que le toque al Consell», como ayer indicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Oltra indicó que el Gobierno valenciano «actuará como se hace siempre que hay resoluciones de Les Corts», en función de las posibilidades y otras consideraciones que el Consell tiene que ponderar, según la vicepresidenta. A este respecto, cabe citar lo que contiene la Ley de Patrimonio Valenciano al respecto de las competencias del Consell. En sus preámbulos, la norma que regula el uso y competencias de los edificios históricos de la Comunitat recuerda que «El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 31, atribuye a la Generalitat competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico y sobre los archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y demás centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal». Y la titularidad del Convento de Santo Domingo pertenece al estado desde hace 176 años, cuando pasó a manos de Defensa tras la desamortización de Mendizabal.

La moción fue defendida en la Comisión de Educación y Cultura por la diputada de Compromís María Josep Ortega, quien denunció que ese «emblemático edificio» ha sido objeto de «graves agresiones» como pintadas con purpurina, daños en el altar mayor o la desaparición de una talla.

El Palau de la Generalitat (sede de Presidencia), el Palacio de los Borja (Corts Valencianes), el Palacio de los Catalá de Valeriola, el Palacio de Castellfort, el Palacio de En Bou (los tres sedes de Presidencia), el Palacio del Almirall (Conselleria de Hacienda), la antigua Cárcel Modelo (varias consellerias y organismos del Consell), el Palacio de Pineda (Conselleria de Educación), Casa Consistorial de Valencia (Ayuntamiento), Palacio de Cervelló (Ayuntamiento y Archivo Municipal), Palacio de Santa Bárbara (Consell Jurídic Consultiu), Palacio de Forcalló (Consell Valencià de Cultura), el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu), el Palacio de la Batlia y el Palacio de los Marqueses de Scala (Diputación) y el Palacio Boil de Arenós (Bolsa de Valencia) son los 15 edificios monumentales que son sedes oficiales de ente de la administración valenciana.

El Palau de los Catalá, el de Castellfort, el de En Bou o el del Almirall, entre los ocupados

Como figura en el listado, perteneciente al programa 'Palaus Transparents' -definido por el Consell como una iniciativa para «visitar nuestro patrimonio y conocerlo a fondo»-, una decena de los palacios y edificios históricos acoge consellerias y otros departamentos directamente ligados al Gobierno del Botànic.

La mayoría de los escenarios históricos son visitables casi todos los días laborables de la semana. Sin embargo, a pesar de la polémica abierta por el tripartito con la petición de desmilitarizar el Convento de Santo Domingo, este tiene más fechas de apertura que, por ejemplo, el Palau de la Generalitat. Capitanía fija tres días a la semana para visitas concertadas. El Palau de la Generalitat, según la lista de 'Palaus Transparents', no tiene días laborales concretos fijados para visitas «por razones de seguridad». En su web sí se habla de visitas guiadas de lunes a viernes en horario de mañana, «sujetas a modificación de la agenda de Presidencia».

Más noticias de Capitanía de Valencia

Otro dato a favor de la apertura de puertas del Convento de Santo Domingo es que el edificio recibió más del doble de visitas que, por ejemplo, los palacios de la Batlia y de los Marqueses de Scala, sedes de la Diputación de Valencia. Las 23.000 personas que acudieron el año pasado a visitar los secretos de Capitanía duplican los algo más de 10.000 que fueron a la Diputación. En todo 2017 y lo que llevamos de 18 visitaron los palacios que acogen el organismo provincial, «con guía y explotaciones, 1662 personas», como señalan desde la entidad. Además, los programas 'Açó es la Dipu' y 'Dimecres ens Veiem' llevaron hasta la Diputación el año pasado a 8.250 y 540 visitantes, respectivamente.

Además, casi ninguno de los edificios monumentales que acogen sedes administrativas -hay otros 10 en Alicante y Castellón- tienen jornadas de puertas abiertas anuales -Les Corts y el Palau de la Generalitat, sí- como si celebra el Convento de Santo Domingo. Precisamente este fin de semana, por la mañana y por la tarde, Capitanía acoge una de ellas. El año pasado acudieron casi 10.000 personas.

Fotos

Vídeos