El tripartito impide que Marzà dé explicaciones en Les Corts a 13 días del inicio de curso

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en un pleno de Les Corts. / Txema Rodriguez
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en un pleno de Les Corts. / Txema Rodriguez

PSPV, Compromís y Podemos aseguran que el conseller informará sobre el plurilingüismo antes del 12 de septiembre

ARTURO CERVELLERA

valencia. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha vuelto a evitar dar explicaciones en Les Corts. El tripartito impidió ayer, por segunda vez en un mes, que el conseller comparezca en la Diputación Permanente para aclarar la aplicación del decreto de plurilingüismo, que ha suspendido parcialmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). PSPV, Compromís y Podemos hicieron valer su mayoría en la junta de portavoces con el objetivo de proteger al conseller de Educación y frenar la propuesta de comparecencia de Ciudadanos que también era respaldada por el PP.

La negativa de la izquierda a que Marzà dé explicaciones se produce a tan sólo dos semanas de que comience el curso académico. Pese a ello, desde los partidos que sostienen el Consell apuntan a que el responsable de Educación dará explicaciones antes del arranque de las clases. Pero no en la Diputación Permanente, el órgano que permite continuar la actividad parlamentaria en períodos sin plenos, ya que el tripartito considera que sólo debería convocarse para cuestiones urgentes.

Tanto PSPV como Compromís prefieren esperar hasta el último momento aferrándose a que los tribunales se pronuncien sobre su último escrito. Ambos partidos siguen defendiendo que «es probable» que el TSJCV resuelva el recurso del Ejecutivo contra la suspensión del decreto. A día de hoy el tribunal no se ha pronunciado. Desde la formación nacionalista detallaron que el 'plan b' del conseller es precisamente «ese recurso de reposición» que presentó el área de Educación contra el auto que ordenaba al departamento recuperar el decreto de plurilingüismo aprobado por el PP en 2012.

Esta no es la primera vez que Marzà evita dar explicaciones en el Parlamento valenciano sobre su decreto estrella. Sin ir más lejos, el pasado 11 de agosto el tripartito ya le protegió al frenar la petición de comparecencia urgente en la Diputación Permanente, que formuló Ciudadanos para que explicase su «famoso plan b» ante la suspensión cautelar del decreto plurilingüe.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, destacó ayer que esta es la tercera petición que hace su grupo para que Marzà explique «el rumbo que va a tomar la educación» tras la sentencia del TSCVJ, y no entiende cómo a escasos días del inicio del curso no están claras las directrices básicas. Isabel Bonig, presidenta del PPCV y portavoz en Les Corts, consideró que este es «uno de los principales problemas» que tiene la Comunitat y que afecta a muchas familias, alumnos y profesores, que se incorporan el viernes a trabajar «sin saber cuál es el calendario» ni cómo se va a aplicar la suspensión del polémico decreto de plurilingüismo.

Manolo Mata, síndic del PSPV, reclamó no hacer «un drama» con esta cuestión, pues el decreto de plurilingüismo afecta únicamente a los alumnos de 3 años. Según Mata, «no hay ninguna inquietud más allá de aquellas organizaciones cercanas al PP que se dedican a hacer alarmismo injustificado» y afirmó que el conseller de Educación dará explicaciones en los próximos días, aunque no aclaró si serán en comisión parlamentaria.

Oltra tampoco comparecerá

La junta de portavoces no sólo ha frenado la comparecencia de Marzà. El tripartito también rechazó las peticiones de los populares para que acudiesen a la Diputación Permanente la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para informar sobre «el caos» sanitario de este verano, el brote de legionela o la situación de los centros de menores. En esta ocasión, los argumentos de los socios del Acord del Botànic eran que se trata de cuestiones «de gestión común» del Ejecutivo valenciano de las que se darán explicaciones a lo largo del período parlamentario que arranca en el mes de septiembre.

Más

Fotos

Vídeos