Tres nuevos intoxicados en la Comunitat Valenciana por atún en mal estado

Un atún rojo, envasado. / Fernando Gómez

Ascienden a 16 los afectados, aunque ninguno ha precisado de hospitalización

EUROPA PRESSValencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado la existencia en lo que va de año de 16 afectados por consumo de atún en mal estado en la Comunitat Valenciana, seis de ellos con brotes de intoxicación histamínica en los meses de verano. Ninguno de los casos ha precisado de hospitalización, según ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Más información

En esta relación de casos se han incorporado aquellos declarados por gastroenteritis y que, tras su estudio, se han relacionado con intoxicación por histamina.

Respecto a los seis brotes detectados por Sanidad en julio y agosto, dos de ellos se han producido en la provincia de Valencia y los cuatro restantes en Alicante.

Las actuaciones de la Conselleria se han centrado en visitas de inspección a los establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de atún de la Comunitat Valenciana, de acuerdo a los criterios y pautas de trabajo derivadas de los reglamentos europeos, así como de las exigencias que la Unión Europea ha transmitido a España y de las notas emitidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Consumo y Nutrición (Aecosan).

Esta semana, la Comisión Europea ha exigido a España medidas para detener un caso de fraude de atún adulterado, que en un principio estaba destinado para la industria conservera pero era modificado para presentarlo a los clientes como un producto fresco, según informaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha reclamado a las autoridades españolas que aclaren "urgentemente" las medidas que se han adoptado para acabar con esta actividad fraudulenta, basada en modificar el color del atún para presentarlo como un producto fresco, aunque que inicialmente estaba destinado a la industria conservera.

Fotos

Vídeos