Tres barrios de Valencia tendrán en septiembre nuevas escuelas de idiomas

El conseller Marzà y el secretario autonómico de Educación durante la presentación de las nuevas escuelas de idiomas. / k. försterling/efe
El conseller Marzà y el secretario autonómico de Educación durante la presentación de las nuevas escuelas de idiomas. / k. försterling/efe

Cualquier ciudadano podrá acceder a los recursos que se utilizan en las clases, desde vídeos hasta material de lectura

J. B. VALENCIA.

La Conselleria de Educación presentó ayer el nuevo mapa de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el próximo curso, que servirá para ampliar la oferta y acercarla a zonas deficitarias. En la ciudad de Valencia se crearán dos nuevas sedes, autónomas respecto a la de Zaidía, en Quatre Carreres (IES Font de Sant Lluis) y en Benicalap. Esta se ubicará en el IES del mismo nombre, que hasta ahora funciona como aulario del centro actual. Además se abrirán dos secciones dependientes de las anteriores sedes en el IES Rascanya (Orriols) y en El Cid (Olivereta). Se sumarán a la del IES Baleares, ya operativa, y a las que están prestando servicio en el área metropolitana (Catarroja, Alboraya y Mislata).

En total, como explicó el conseller Vicent Marzà, el mapa contempla la creación de siete escuelas nuevas en la Comunitat (incluyendo las dos sedes de la capital). Vinaròs y Vila-Real tendrán centro propio, de manera que en la provincia ya no existirá únicamente la EOI de Castellón. En Valencia se abrirá una escuela en Torrent y otra en Paterna, y en cuanto a Alicante, se ubicará otra en San Vicente del Raspeig. Los nuevos recursos permitirán ofrecer 4.000 plazas adicionales, de las que 1.400 serán de acceso libre y las restantes se reservan para los planes específicos de formación del profesorado.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de mediatecas, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a los recursos formativos que se utilizan en los centros, «ya sean fonotecas o videotecas, modelos de examen o material de lectura, sin olvidar la posibilidad de pedir asesoramiento lingüístico, acceder a grupos de conversación o al programa de parejas lingüísticas», en palabras de Marzà. El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzado, señaló por su parte que se podrá recurrir a esta herramienta con un carnet «a lo largo de todo el curso para que cualquier ciudadano contacte con las lenguas que quiera». Cabe recordar que si el interesado quiere un reconocimiento oficial de sus destrezas en cualquier idioma deberá pasar por las pruebas de acreditación.

El secretario autonómico Miguel Soler añadió que la previsión es que se necesiten entre 40 y 50 profesores para poner en marcha la nueva oferta. En total, la red contará en septiembre con 24 sedes además de sus diferentes secciones.

Fotos

Vídeos