Un tren, obligado a dejar vagones en Teruel por el estado de la vía

Un tren, obligado a dejar vagones en Teruel por el estado de la vía

La conexión ferroviaria con Valencia mantiene las limitaciones de carga para los mercancías pese a las obras de mejora realizadas el año pasado

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Un tren de mercancías que cubría el trayecto entre Bilbao y Valencia se vio obligado este jueves a dejar parte de su carga en la estación de Teruel debido a las deficiencias de la plataforma ferroviaria, en concreto, por las limitaciones establecidas para la carga.

Así lo confirmó ayer el portavoz de la Plataforma Ferroviaria de Teruel, Pablo Justo, quien explicó que el convoy de la operadora Continental Rail tuvo que dejar en la terminal turolense tres de los 16 vagones que transportaba hasta Valencia. El motivo no es otro que llevar más peso del permitido, ya que los vagones pasaron por la báscula de la estación -una operación que se realiza de forma aleatoria- y se detectó que varios tenían sobrecarga.

Actualmente, la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza tiene establecido, para el tramo entre Teruel y Sagunto, la restricción de transporte de mercancías a 20 toneladas por eje debido al mal estado de la vía. Una limitación que contrasta con las 22,5 toneladas por eje que están autorizadas en otras líneas ferroviarias e, incluso, entre Teruel y Zaragoza, el trayecto previo realizado por este cargamento que se dirigía la capital del Turia.

La previsión de Fomento es que en este trimestre comiencen las obras para suprimir las restricciones

Ante la inmovilización de la carga, según detalló Justo, la empresa optó por continuar el trayecto sin estos vagones, que permanecieron unas horas apartados en la estación de Teruel hasta que la carga se repartió en cinco camiones (fue necesaria una grúa para esta operación) y llegó a su destino por carretera.

No es la primera vez que los trenes de mercancías tienen estos problemas a su paso por Teruel. Por ello, desde la Plataforma Ferroviaria lamentaron «este tipo de situaciones porque penalizan el tráfico de mercancías y desanima a las empresas».

No obstante, Pablo Justo también recordó que gracias a las últimas obras realizadas por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, se ha recuperado la actividad en la línea y ya hay 18 trenes de mercancías semanales y cuatro operadores ferroviarios, como recordó también hace unas semanas el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Entre esas mejoras figuran la reciente instalación del sistema de comunicación del tren-tierra en los tramos entre Teruel y Caminreal y esta localidad y Arañales de Muel, por lo que ya se puede circular en horario nocturno y con un único maquinista. Sin embargo, aún se mantienen limitaciones de velocidad en algunos puntos entre Teruel y Sagunto y las restricciones para los trenes de mercancías.

La previsión que maneja Fomento es que en este primer trimestre se realicen obras para suprimir las restricciones de carga, según el cronograma que presentó cuando anunció una inversión de 335 millones en la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. Un anuncio que llegó tras las reclamaciones de los empresarios (la CEV incluso elaboró dos estudios, uno de inversiones y otro de demanda), administraciones y sociedad civil de las dos autonomías.

Esta actuación se prolongaría hasta septiembre con un coste de 1,3 millones al renovarse 11 estructuras. También se redactan los proyectos para la creación de apartaderos de 750 metros en varias estaciones.

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