Treinta años de Erasmus en Valencia

Celebración del aniversario del programa de intercambio estudiantil.
Celebración del aniversario del programa de intercambio estudiantil. / lp

900.000 personas en España han disfrutado desde hace 30 años del programa educativo de intercambio La UV y la UPV, entre las más elegidas por los estudiantes

ELISABETH GARCÍA

valencia. «Miles de personas cada año tienen la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora», afirmó la directora de la Representación de la Comisión Europea (CE), Aranzazu Beristain. Ayer se celebró el 30 aniversario del programa educativo de intercambio. Un total de 952.100 personas en España han podido formarse y vivir una experiencia única en otro país durante estos años.

La celebración contó con la presencia de Elena Martín, directora de la película 'Júlia Ist', en la que narra su aventura en Berlín como estudiante de Erasmus.

Granada, Madrid, Valencia y Barcelona son, según un documento de la Representación de la CE, las cinco mejores universidades receptoras dentro del programa.

Promover la igualdad y la inclusión son los principales objetivos del proyecto. Por ello, el programa de intercambio ha facilitado durante todos estos años el acceso a personas con dificultades económicas, de hecho, el 46% de españoles son jóvenes sin estudios universitarios. «Ampliar la iniciativa al mayor número de jóvenes garantiza que sea un proyecto accesible a todos», declaró la directora. Concretamente, el presupuesto aprobado hasta el 2020 es de casi 15.000 millones de euros.

«Esta experiencia, con solo veinte años, fue como poner algo en movimiento», sentenció Dimitri Barua, portavoz de la institución.

Fotos

Vídeos