Tráfico señalizará nuevas rutas ciclistas seguras en las provincias de Valencia y Castellón

IRENE MARSILLA

En la Comunitat han fallecido en 2017 cuatro ciclistas en tres accidentes

EUROPA PRESSVALENCIA

Las provincias de Valencia y Castellón dispondrán de rutas ciclistas seguras, como ya las tiene la de Alicante, ya que fue esta provincia donde se inicio esta experiencia piloto de Tráfico que ahora se extenderá a todas las demarcaciones de España. Entre tres y cuatro rutas seguras serán las que se señalizarán en la red de carreteras de cada una de las provincias de Valencia y Castellón.

Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado este sábado uno de los controles de tráfico que se está realizando los fines de semana en carreteras transitadas por ciclistas. El control hoy se ha realizado en la carretera que une Náquera con Serra y ha consistido en un control de velocidad y control de alcoholemia y consumo de drogas.

La señalización de nuevas rutas ciclistas seguras persigue facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos. Por ejemplo se reducirá la velocidad esos días y horarios de 80 Km/h a 60Km/h, Además, habrá una especial vigilancia de estas rutas por parte de la Agrupación de Tráfico e la Guardia Civil y la DGT, detalla la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de un comunicado.

Además, durante los sábados y domingos, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se fomentará el uso de paneles de mensajes para concienciar y sensibilizar a los conductores en el respeto de las normas viales en relación a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5m, posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos).

"El objetivo de estos controles es concienciar a los conductores extremar al máximo la prudencia en la conducción y tener paciencia al volante en las zonas, que con la llegada del buen tiempo, se llenan de aficionados a la bicicleta", ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha destacado que "para adelantar un ciclista la distancia mínima de seguridad es de 1,5 m y que está permitido atravesar la línea continua en este caso. Además, al adelantar un pelotón hay que hacerlo como si se tratará de un único conductor y dejar la misma distancia de seguridad".

Reducir la siniestralidad

Moragues ha destacado que Comité de Seguridad Vial hace menos de un mes --presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido-- se adoptaron una serie de medidas encaminadas a reducir la siniestrabilidad y accidentabilidad de los ciclistas

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de España está un Plan Especial de Vigilancia que supone una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para incrementar la vigilancia en aquellas vías secundarias en las que se tenga conocimiento de una mayor afluencia de ciclistas.

También hay un aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. Así, se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas a nivel nacional.

A estas acciones se suma una planificación de vuelos de vigilancia con aeronaves tanto de la Dirección General de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la notificación in situ de las infracciones detectadas.

Asimismo, para que estas medidas tengan el mayor efecto posible se mejorará el conocimiento de la movilidad ciclista, identificando las vías interurbanas frecuentadas por los ciclistas y fomentando el uso de la aplicación Comobity (una aplicación gratuita de la Dirección General de Tráfico que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido).

Accidentes con ciclistas implicados

En 2015, último año con cifras consolidadas, en España los ciclistas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados. En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014 (hubieron 75 fallecidos).

En la Comunitat Valenciana, en el año 2015, último año con cifras consolidadas, los ciclistas se vieron implicados en 750 accidentes en los que fallecieron 3 ciclistas y 65 resultaron heridos hospitalizados. En 2015 hubo 8 ciclistas menos fallecidos que en 2014 (hubo 11 fallecidos).

Por lo tanto, si se compara la Comunitat Valenciana con el total nacional, los accidentes en los que se vieron implicados los ciclistas en esta región representaron el 10,4% de los ocurridos a nivel nacional y los ciclistas fallecidos en accidentes supusieron un 5,17%. Los heridos hospitalizados en accidentes un 9,96%.

En lo que va de año (hasta 8 de junio de 2017), los usuarios de bicicletas se han visto implicados en 3 accidentes mortales en los que han fallecido 4 ciclistas (un fallecido en la provincia de Alicante; otro en la de Castellón y dos en la de Valencia). Estos accidentes se han producido en vías interurbanas.

El número de ciclistas fallecidos en lo que llevamos de año es el mismo que el número de ciclistas que perdieron la vida en 2016, cuando fallecieron 4 en 4 accidentes mortales en vías interurbanas. Por lo tanto mismo número de ciclistas fallecidos en el mismo período de 2017 y 2016.

Controles de alcoholemia en la Comunitat

Una de las actuaciones de Tráfico es el incremento de los controles de alcoholemia y velocidad como el que se está realizando hoy en una de las carreteras valencianas más transitadas por ciclistas.

Este año se han realizado 1.440 pruebas de drogas habiéndose abierto diligencias en 6 de ellas y se han realizado 164.985 pruebas de alcoholemia en las que se abrieron 675 diligencias.

Fotos

Vídeos