Los trabajadores del servicio de basura de Catarroja harán huelga indefinida

Imagen de archivo de la acumulación de basura frente a los contenedores./Manuel Molines/LP
Imagen de archivo de la acumulación de basura frente a los contenedores. / Manuel Molines/LP

El colectivo protestará a partir del 23 de septiembre por sus «precarias» condiciones económicas

EFEValencia

Los trabajadores de la empresa encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Catarroja (Valencia) harán una huelga indefinida a partir del próximo 23 de septiembre en protesta por «el bloqueo» del convenio colectivo y por unas condiciones económicas que consideran «muy precarias».

El Ayuntamiento de Catarroja ha pedido a la empresa Valoriza y a sus trabajadores que hagan un esfuerzo por negociar y llegar a un acuerdo que desbloquee esta huelga, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según ha informado el ayuntamiento a partir de un comunicado de CCOO, los trabajadores de ese servicio se movilizarán desde el día 23 y se concentrarán ante el consistorio el día 20.

El consistorio se ha puesto en contacto con ambas partes para instarles a retomar las negociaciones y llegar a puntos de acuerdo para evitar una huelga que afectaría «a un servicio esencial para la población».

La empresa y los trabajadores tienen pendiente el próximo lunes un acto de conciliación.

El equipo de gobierno se ha reunido con responsables de Valoriza después de que los sindicatos hayan solicitado la intervención del Ayuntamiento para que el conflicto «no provoque consecuencias innecesarias a la población».

Según argumentan, el consistorio ha heredado un contrato con Valoriza que recibe por el servicio de limpieza diaria y recogida de basura 2 millones de euros anuales, un contrato que se firmó en 2006 con una vigencia de veinte años.

El Ayuntamiento de Catarroja recuperó el año pasado la prestación del cien por cien del servicio para mejorar la limpieza y recogida de residuos, ya que había sido recortado en la legislatura anterior.

Ha recordado que desde 2015 los contratos que se firman incorporan cláusulas sociales para que las condiciones de trabajo sean dignas, así como que seguirá las negociaciones y pedirá a ambas partes que cumplan la legalidad con el fin de que el conflicto laboral no afecte al servicio.

Fotos

Vídeos