Trabajadores sanitarios denuncian un aumento de los contratos por días

Equipo médico durante una intervención. / LP
Equipo médico durante una intervención. / LP

Sanidad asegura que recurrir al sistema del bolsín para buscar personal «se ha reducido al mínimo y no está prohibido»

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Las contrataciones de personal a través del mecanismo del cuestionado 'bolsín' han aumentado, tal como denunció ayer el sindicato CSIF. La formación explicó que estos contratos, que son los que se pueden utilizar ante situaciones urgentes y para una duración de pocos días, se «han multiplicado» con especial significación en el Hospital Clínico, donde este año se ha pasado de 1.243 en 2015 a 2.753 en 2016». En declaraciones a LAS PROVINCIAS añadieron en relación a este año que «hasta octubre ya se ha superado el número de contrataciones del año pasado».

Fuentes del sindicato consultadas por LAS PROVINCIAS insistieron en que «no se ha corregido» la situación y recordaron que este tipo de contratos son los que están previstos para situaciones en las que de manera «urgente» se necesita contar con algún profesional y se le contrata «por uno o dos días».

Pero, a juicio del CSIF, esta situación se ha convertido en algo frecuente y son numerosos los que denominan «contratos basura» y en tanto que las personas contratadas «están en situación de alta y baja continua» en sus respectivos lugares de trabajo.

El sindicato CSIF denuncia que no reciben la información de idoneidad de los seleccionados El Hospital Clínico pasó de 1.243 contratos en 2015 a realizar 2.753 el año pasado

Las apreciaciones del sindicato le llevan a señalar que la Conselleria de Sanidad «ha multiplicado las contrataciones por la disposición adicional primera de la Orden de 2009, más conocida como 'bolsín', y en el Hospital Clínico de Valencia han pasado de 1.243 en 2015 a 2.753 en 2016».

El número de contratos no es el único motivo de descontento que muestra el sindicato. Los representantes de los trabajadores de la formación CSIF aseguran que a pesar de la «multiplicación de contratos», la Administración apenas se reúne con las comisiones de seguimiento, ni tampoco informa a los sindicatos sobre «la idoneidad para el puesto de los seleccionados».

Recalcaron que acudir al 'bolsín' es una modalidad «prevista para su aplicación excepcional y para contratos limitados habitualmente a uno o dos días» y, además, «cuando se aprobó, la Administración adquirió el compromiso de informar puntualmente a los sindicatos de los contratos y de la capacitación» del personal que los disfrutaba. Esto aseguran que no se está cumpliendo conforme a lo previsto.

Sin información

CSIF denunció que «pese a los múltiples escritos presentados para solicitar datos» las centrales sindicales no reciben información y esta situación se produce en un contexto de proliferación de contratos «cuyo coste acumulado resulta bastante superior al normal de un trabajador fijo».

La consecuencia que se deriva de ello es «una pérdida de calidad asistencial», así como un «aumento del gasto porque hay continuas altas y bajas de las que se generan finiquitos y otros costes» que son los que llevan aparejados el principio y el final de los contratos.

La Conselleria de Sanidad explicó que el recurso al 'bolsín' para la contratación «se ha reducido al mínimo». Aclaró que hay que tener en cuenta que esta forma de contratar «no está prohibida» y recordó que en 2015 ya se adoptaron medidas para limitar que se contratara siguiendo ese camino.

El año pasado fue el sindicato Simap el que denunció la situación que rodeaba a la contratación y obtuvo respuesta de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, señalando que las contrataciones que la formación consideraba «irregulares» que «corresponden a anteriores etapas» del Consell. Esa circunstancia, según Carmen Montón señaló en ese momento, el actual Gobierno autonómico «ha cortado de raíz» y «ya no permite el fraccionamiento de contratos ni el uso abusivo del bolsín».

Fotos

Vídeos