Los trabajadores, conscientes de que hoy es el primer día de funcionamiento «real»

La apertura de las consultas en el hospital y de los centros de salud de la comarca será otra prueba para el nuevo modelo de gestión

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

Un grupo de trabajadoras comparte un almuerzo en la desértica cafetería del Hospital Universitario de La Ribera. No se percibe agobio ni prisa en sus rostros. Es el segundo día de funcionamiento del nuevo modelo y las palabras «normalidad» y «tranquilidad» son comunes a la hora de responder a las preguntas sobre cómo está funcionando todo en el centro alcireño. Pero, a continuación, y como una coletilla, repiten, «mañana (por hoy martes) es el primer día real. De verdad».

Y es que la coincidencia con un puente ha provocado que las dos primeras jornadas de la reversión hayan sido festivas y no se haya tenido que atender ninguna contingencia más allá de urgencias, en una cantidad «habitual», y algún parto, además del cuidado de los enfermos ingresados en planta. El silencio en los pasillos de la jornada de ayer, el mismo que el domingo, contrastará a buen seguro con el bullicio de hoy. Los trabajadores tienen una frase que en tono de humor repiten no pocas veces. LAS PROVINCIAS la escuchó en más de una ocasión durante estas jornadas en las que el Hospital de la Ribera ha estado bajo el foco mediático: «Cuando es fiesta, como cuando hay fútbol, nadie se pone enfermo».

Un vecino de Benifaió sale con su hija pequeña de Urgencias, había vomitado y tiene bronquitis, nada grave. Ambos se van a casa. Minutos después, una vecina de Alzira sale del mismo departamento y espera a que llegue un familiar para poder llevarse a su marido a casa tras una consulta sin especial gravedad. Son sólo dos de los casos que se atendieron en Urgencias y que se solventaron «sin especiales retrasos», explicó uno de los pacientes. Dentro, la sala de urgencias está casi llena, apenas hay algún asiento libre, pero los casos se van resolviendo.

El aparcamiento gratuito totalmente repleto, que en estos días ha presentado muchas plazas libres, será hoy a buen seguro el primer signo de que llega el primer día laborable del nuevo modelo. Una pequeña prueba que también se debe superar. Además, la apertura de las consultas en el propio hospital y la primera jornada en la que los centros de salud de la comarca abran sus puertas bajo el nuevo modelo gestionado totalmente por la Conselleria de Sanidad también serán otros dos puntos que se deberán observar desde hoy.

Fotos

Vídeos