Trabajadores advierten de que la avería informática generará mayor presión

L. G. VALENCIA.

A la escasez de espacio en el Hospital Clínico y los problemas que de ello se derivan para la actividad asistencial, se han añadido esta semana los derivados de la avería informática que desde el lunes sufrió el centro. Ayer el personal y los pacientes todavía soportaron las molestias derivadas de cortes «intermitentes», tanto del servicio electrónico como del telefónico, como denunció José Santamaría, representante de UGT en el centro sanitario. Las consecuencias de los problemas de los últimos días se mostrarán a juicio de Santamaría en dos vertientes.

La primera será «la sobrecarga de trabajo que tendrá el personal» para poner al día toda la información de los pacientes que desde que comenzaron los problemas no se ha podido guardar. El representante de UGT señaló que hay profesionales «que han tenido que trabajar más allá de su horario laboral para introducir datos de la actividad asistencial».

La segunda consecuencia recaerá sobre los pacientes. Santamaría no descarta que haya pacientes que tengan que volver al centro sanitario tras haber pasado ya para consultas u otras atenciones: «Lo que no se haya podido hacer se tendrá que asumir en otro momento».

UGT relató que también hubo problemas intermitentes con el servicio telefónico tanto interior como exterior. Así, para determinadas gestiones los profesionales se vieron obligados a desplazarse de unas áreas a otras, mientras que lo habitual es recurrir a la llamada telefónica. Respecto a las llamadas externas consideró que podías verse afectadas las solicitudes de citas o la supresión de algunas.

También el sindicato de enfermería Satse se pronunció sobre los problemas que puede acarrear la avería. Este sindicato puso el acento en que el personal va a tener que responder «además de a la elevada presión asistencial en Urgencias a tener que registrar toda la información que estos últimos días no se ha podido recoger».

Desde el hospital señalaron que durante la mañana de ayer hubo incidencias informáticas «en algunas áreas del hospital, no en todas» y que en radioterapia el servicio se restableció hacia las dos de la tarde. Estaba previsto que a lo largo de la jornada se realizarán todos los tratamientos programados».

Fotos

Vídeos