Tormenta de granizo, trombas de agua y cortes de luz por los rayos

El granizo cubre una calle de Jérica. / Vicente Martínez

Las lluvias suman 40 litros en cuatro horas y dificultan el tráfico en algunas carreteras, mientras la previsión anuncia nieve para hoy

A. CHECA

Apenas a mediodía del día de Reyes ya parecía que fuera a anochecer. Una tormenta que recorrió ayer la Comunitat desde el interior hasta la costa y de norte a sur dejó hasta 40 litros por metro cuadrado, centenares de rayos que causaron algunos cortes de luz y teléfono y problemas puntuales de circulación.

La tempestad empezó a golpear el norte del Castellón a primera hora de la tarde. En apenas cuatro horas habían dejado 40 litros por metro cuadrado en Onda o 35 en Morella. Los aguaceros fueron desplazándose después hacia Valencia, incluida la capital, para acumular 14 litros en Chelva, 13 en la Eliana o 12 en Cheste y Chiva. En muchos puntos el granizo hizo notable acto de presencia. Onda, Jérica (con algunas fotos, como la situada a la derecha de estas líneas, en las que la 'piedra' caída parece más nieve...) o Paterna fueron algunos de los términos en los que se notó la granizada.

Semáforos apagados

En este municipio, en La Cañada, los rayos caídos durante toda la tarde cortaron en algunos instantes hasta la corriente eléctrica. En Bétera el chaparrón dejó sin funcionar también un tiempo algunos semáforos y farolas. La persistente tromba de agua causó también problemas aislados por acumulación de lluvia en algunas carreteras secundarias. Fue el caso por ejemplo de la CV-195, una vía comarcal situada en el término de Caudiel en el que hubo circulación lenta a causa de las precipitaciones. En pequeños municipios como Argelita (Castellón) el granizo en las carreteras hizo que casi se asemejara también a nieve y obligó a los conductores a reducir considerablemente la velocidad y extremar las precauciones.

La previsión para hoy es que siga la inestabilidad atmosférica en la región. En Castellón, el anuncio meteorológico indica que el cielo estará inicialmente nuboso con chubascos a primeras horas del día, con posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros. En el resto de la Comunitat, predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas irán en descenso con heladas débiles en zonas altas del interior.

Fotos

Vídeos