La Tomatina inicia hoy el camino para ser Patrimonio de la Humanidad

La Tomatina inicia hoy el camino para ser Patrimonio de la Humanidad

El PP plantea este martes al Congreso apoyar la declaración de la 'Tomatina' como Patrimonio Cultural Inmaterial

EUROPA PRESS VALENCIA

La Comisión de Cultura del Congreso debate este martes una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia)en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este texto, recogido por Europa Press, sólo pone dos condiciones al Ejecutivo, que su acción cuente con la previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial y que no suponga ningún coste presupuestario adicional.

Desde el PP se destaca que el origen de esta fiesta, en la que el pueblo de Buñol se lanza tomates entre sí, se remonta al año 1945, a raíz de una disputa entre jóvenes que se lanzaban este alimento mientras presenciaban el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta de San Luis Bertran, patrón de la ciudad.

Durante años se celebró esta 'batalla' y, aunque la 'Tomatina' fue prohibida entre 1950 a 1957, la demanda de los vecinos obligó a reinstaurarla de forma oficial, destacan los 'populares'.

El partido de Mariano Rajoy señala en el texto, recogido por Europa Press, que el número de participantes de la fiesta crece año tras años y, por ello, en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. De hecho, según apunta el PP, "hoy es una de las fiestas españolas con mayor repercusión internacional" y son numerosos los turistas de diferentes países que acuden a participar en ella.

Una fiesta a preservar

"A la vista de los elementos y valores que integran la fiesta de la 'Tomatina' de Buñol, se considera que merece la protección que se otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible, por constituir una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia, que los buñoleros y valencianos desean mantener y preservar", destaca el PP.

A su juicio, esta celebración supone un "legado cultural vivo y auténtico" que "promueve el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".

Fotos

Vídeos