Empieza una semana de lluvias, frío y nieve en la Comunitat

Empieza una semana de lluvias, frío y nieve en la Comunitat

Mañana se esperan precipitaciones y la cota de nieve bajará a los 200 metros

EFEValencia

El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana muy nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes, la cota de nieve bajará de 1.200 a 600 metros en la mitad sur y de 800 a 200 metros en la mitad norte, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas experimentarán un notable descenso.

Según la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), mañana se esperan además heladas débiles en zonas altas de la mitad norte, y el viento será del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral, y variable flojo en el interior.

Hoy el cielo estará poco nuboso o despejado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, y en la mitad norte de Castellón se esperan precipitaciones al final del día, de nieve por encima de los 800 metros.

Las temperaturas mínimas sufrirán hoy un ascenso y las máximas pocos cambios, se producirán heladas débiles en zonas altas del interior y el viento será al principio de componente oeste, girando al noreste flojo a moderado en el litoral y a componente este flojo en el interior.

El interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia estarán mañana martes en aviso naranja ante la previsión de fuertes nevadas, con acumulados en 24 horas de hasta 5 centímetros de nieve por encima de los 300 metros, por lo que la Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel de riesgo importante en estas zonas desde las 6.00 horas de mañana hasta la medianoche, cuando se concentra el riesgo de nevadas, cuya probabilidad se sitúa entre el 40 y el 70 %.

Además, el interior sur de la provincia de Valencia estará durante el mismo periodo en nivel amarillo de riesgo por nevadas que pueden llegar acumular en 24 horas 4 centímetros de nieve entre los 400 y los 600 metros de altitud.

También están en nivel amarillo desde las 6.00 horas hasta la medianoche, tanto el litoral norte y sur de la provincia de Castellón como el interior de la de Alicante, por nevadas de hasta 3 centímetros en 24 horas por encima de los 300 y los 800 metros, respectivamente.

Ante estas previsiones, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia por nivel naranja de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia.

El CCE recomienda a los conductores que, ante este aviso por nevadas, revisen el vehículo antes de salir, planifiquen el desplazamiento y se informen del estado de las carreteras, que circulen por vías principales, preferentemente de día, que tengan las cadenas preparadas y el móvil con la batería cargada.

Fotos

Vídeos