Un tercio de las chicas de 14 años es fumadora

Un adolescente, con un cigarrillo. / Javier Etxezarreta/EFE

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta del auge de la adicción al tabaco entre los adolescentes

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Uno de cada tres jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años fuma, un hábito que gana adeptos entre la población femenina. De hecho, el perfil del joven que empieza a fumar lleva nombre de mujer menor de 14 años. El estudio que ayer dio a conocer la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llega a esta conclusión tras la constatación de que un 37,5 % de las adolescentes asegura haber consumido tabaco en el último año, frente al 30,3 % de los varones.

Se da la circunstancia de que en la Comunitat Valenciana, el 34 % de los jóvenes de 14 a 18 años asegura haber fumado en el último año. Este resultado sitúa a los valencianos de ese segmento de edad tres puntos por encima de la media nacional.

El doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la AECC, puso el acento en la importancia de detener el hábito de fumar, en tanto que está relacionado con el padecimiento de distintos cánceres, además del pulmonar, así como con patologías cardiovasculares y respiratorias. Describió el hábito del cigarrillo como una conducta de «alto riesgo».

Antonio Llombart hizo hincapié en la importancia de la prevención, ya que a su juicio dos terceras partes de las neoplasias relacionadas con el consumo de tabaco se podrían evitar.

El vicepresidente de la AECC se refirió a las iniciativas de la Administración para hacer frente al cáncer poniendo el acento en que las medidas que se adoptan en este ámbito suelen ser «represivas».

«Socialización»

El especialista, sin despreciar esas actuaciones, se inclinó por iniciativas dirigidas a educar en el convencimiento de que no se fume, algo que señaló que ya ocurre en otros países, «mientras que aquí, al contrario, es una forma de socialización». Advirtió de que en los próximos años habrá más mujeres que hombres afectados por cáncer de pulmón, ya que es mayor el número de fumadoras.

En España, más de 12.400.00 personas de entre 15 y 64 años consumieron tabaco en el último año, un habito al que se asocian 60.000 muertes anuales en este país, y en el caso del cáncer de pulmón, dolencia relacionada al tabaco en el 80 % de los casos, se detectan 20.000 al año y se contabilizan 17.000 muertes.

Los resultados del estudio que describe el camino que ha emprendido el consumo de tabaco se dieron a conocer en un acto en el que la AECC presentó una campaña de prevención dirigida a la población joven, a la que buscan acercarse a través de su lenguaje y con los medios más extendidos entre ellos: las redes sociales. El programa comprende la convocatoria de un concurso de vídeos.

Más

Fotos

Vídeos