Las fuertes lluvias afectarán a la Comunitat hasta el domingo

Lluvia en Valencia./Jesús Signes
Lluvia en Valencia. / Jesús Signes

Aemet prevé que se produzcan nevadas en el interior norte de la provincia de Castellón y precipitaciones en la mitad sur de la región

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El pasado domingo los termómetros alcanzaban en Valencia los 26,4º, la temperatura más elevada un día de enero desde que existen registros. Siete días después la Comunitat presentará una imagen totalmente distinta. El invierno volverá con lluvia, fuerte viento y nieve.

El viernes ya se notará un cambio en las condiciones meteorológicas. Los cielos permanecerán con intervalos nubosos, empezará a soplar el fuerte viento y la cota de nieve irá bajando progresivamente. El deterioro meteorológico irá parejo al que sufre el resto de España por la entrada de un frente frío que traerá abundantes nevadas en numerosos puntos de la península ibérica.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que no se descartan que se produzcan precipitaciones a últimas horas de la jornada. Estas podrán ser de nieve en el norte de la Comunitat a partir de los 1.200 metros de altura.

De hecho, ya se han emitido dos alertas por riesgos climatológicos: una amarilla por nevadas en el interior norte de la provincia de Castellón y otra naranja por vientos por encima de los 100 kilómetros por hora.

Si se cumplen las predicciones de Aemet, las lluvias volverán a aparecer en la Comunitat Valenciana durante el fin de semana, especialmente el domingo. Fuentes de Aemet explicaron que las precipitaciones pueden ser localmente intensas en la mitad sur con especial incidencia en las comarcas de la Safor o la Marina Alta.

Las mismas fuentes precisaron que se producirá lo que se conoce como DANA (depresión aislada de niveles altos). Este fenómeno, producido por el embolsamiento de una masa de aire en altura, es el que causó el temporal de enero del año pasado que dejó abundantes nevadas y lluvias por toda la Comunitat.

El evento meteorológico también aparece asociado a lo que popularmente se conoce como gota fría, aunque fuentes de Aemet matizaron la influencia de esta DANA en la Comunitat. Resaltaron que las precipitaciones torrenciales que se vienen asociando a este fenómeno no sólo se producen por un embolsamiento de aire en altura, sino que van asociadas a otros factores como la temperatura del mar, que ahora está mucho más fría que en otoño.

Otra diferencia respecto a lo sucedido hace ahora un año es que el temporal únicamente afectará a la Comunitat el domingo, frente a los tres o cuatro días que duró la DANA de 2017.

Desde la Agencia subrayaron que pasado mañana se van a producir fuertes precipitaciones, pero no de carácter torrencial. En cualquier caso, las mismas fuentes resaltaron que la «incertidumbre» que se registraba era todavía alta para calibrar con exactitud la intensidad de las lluvias.

El fenómeno se combinará con un episodio de fuertes vientos de Levante aumentando las posibilidades de que el domingo se produzcan fuertes precipitaciones.

El fin de semana se caracterizará de esta forma por un tiempo claramente invernal, con unas temperaturas que no pasarán de los 14º ó 15º de máxima y los 7º-8º de mínima. El viento y la lluvia contribuirán a que la sensación de frío aumente considerablemente.

Más información del tiempo

Fotos

Vídeos