El temporal no termina con el déficit de precipitaciones

J. S. VALENCIA.

Durante la primera mitad de la semana la Comunitat Valenciana, al igual que el resto de España, se vio azotada por un temporal de nieve, frío y lluvia. Pese a ello, el déficit de precipitaciones del presente año hidrológico sigue sin variaciones, según indican fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, las lluvias de enero fueron más intensas, aunque sólo afectaron a la mitad sur del territorio.

Los registros de esta semana han oscilado entre los 20 y 30 litros por metro cuadrado. En Castellón se recogieron 36,2, 30,5 en Valencia y 24,2 en Alicante. Los valores máximos se dieron en la zona del Montgó de forma que en Xàbia se habían acumulado en los primeros ocho días del mes de febrero 102,6 litros por metro cuadrado, mientras que la media en la Comunitat fue de 26,6.

Las lluvias generalizadas en el mes de febrero han servido para humedecer el suelo que estaba muy seco, y han paliado algo el gran déficit de lluvia acumulado en el actual año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017), pero aún persiste en toda la Comunitat, con valores en algunos puntos del 75%, aunque es algo inferior en la provincia de Alicante gracias a las lluvias de enero, pero sigue siendo elevado en la de Castellón.

De todas formas, la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico en el conjunto de España se ha reducido hasta el 29% respecto a los niveles normales, pese a que aunque en buena parte del territorio aún no ha llovido ni la mitad del valor medio normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, según destaca Aemet.

Fotos

Vídeos