La alerta por el temporal de nieve continúa activa: retrasos de trenes, clases suspendidas y cortes de carreteras

Dos personas pasan junto a una heladería de Utiel, donde la nevada ha obligado a suspender las clases./EFE
Dos personas pasan junto a una heladería de Utiel, donde la nevada ha obligado a suspender las clases. / EFE

La alerta continúa hoy activa ante el riesgo de nevadas a 500 metros en pueblos del interior de Castellón

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍ Valencia

Un manto blanco vuelve a cubrir el interior de la Comunitat y las quitanieves están hoy en alerta. Las nevadas regresaron ayer a la región con complicaciones en carretera y en poblaciones. Un accidente de tráfico, camiones atrapados en la A-3 y cientos de estudiantes sin clase fueron algunas consecuencias. También hubo retrasos en trenes del AVE o en un vuelo del aeropuerto de Castellón. Hoy hay aún 8 carreteras cortadas por la nieve en Valencia y Castellón.

Más información

Las precipitaciones llegaron desde la madrugada y lo hicieron en forma de nieve sobre las 10 horas. Zonas de la Sierra de Mariola, la Font Roja, Utiel, Requena, el Valle de Ayora o los habituales pueblos de las montañas de Castellón como Ares del Maestre o Morella se tiñeron de blanco. A medida que avanzó el día con temperaturas muy bajas, las nevadas alcanzaron puntos cercanos a Valencia como el Garbí, en Serra.

Y con los copos aparecieron los problemas, especialmente en la A-3. Desde las 10 horas, la DGT activó el nivel amarillo, que impide la circulación de camiones, a causa de las nevadas entre Valencia y Cuenca. Tráfico desvío transportes al área de embolsamiento de Villargordo del Cabriel, en el kilómetro 255, y también en el 297, en Requena. Sobre las 11.30 horas, se reabrió la circulación de vehículos pesados. Pero el asfalto con aguanieve desembocó en un accidente de tráfico.

Fue poco después de las 12 horas, en el 266 de la A-3, en Caudete de las Fuentes. Un camión de TVE se estrelló contra otro que transportaba residuos tóxicos. La colisión no generó vertidos, pero obligó a intervenir a bomberos del Consorcio Provincial de Valencia para rescatar al conductor del primer vehículo, un hombre de 48 años que sufrió contusiones. Fue evacuado por el SAMU al Hospital de Requena. El siniestro causó retenciones y obligó a sacar otra vez camiones de la carretera en el kilómetro 297 de la A-3, en Requena.

La acumulación de nieve entre Cuenca y Valencia causó retrasos de hasta 20 minutos en las líneas del AVE, como confirmaron fuentes de Renfe. Se vieron afectados tanto los trenes que salen de Valencia con destino a Madrid como en el sentido inverso. En algunos tramos, los ferrocarriles tuvieron que reducir su velocidad a 160 kilómetros por hora, lo que motivó las demoras.

Durante la mañana, nevó en el aeropuerto de Castellón, a poco más de 300 metros de altura. Ello impidió el despegue de un vuelo con destino a Londres. Su salida estaba prevista a las 11.05 horas y finalmente se elevó al filo de la una de la tarde.

Además, personal y máquinas de la Diputación, la Generalitat y bomberos trabajaron para despejar de nieve y hielo carreteras secundarias de Requena, Utiel y Castellón. Al cierre de esta edición, la aldea requenense de Las Nogueras estaba incomunicada por la nieve en la CV-392. En otras vías como la CV-391 era preciso usar cadenas.

Noticias del temporal en Valencia

Desalojo en Caudete

Las nevadas obligaron a suspender clases en Requena y Utiel, según Educación. También se cerró el CEIP de Venta del Moro y el aulario de Jaraguas. El temporal llevó al cierre de la planta de tratamiento de Caudete y a desalojar a los trabajadores. Los residuos procedentes de su demarcación y la Hoya de Buñol-Chiva se desviaron a la planta de Llíria.

El de ayer fue uno de los pocos días en los que las temperatura máximas llegan a primera hora de la madrugada. Valencia midió 6 grados las 14 horas, registro más bajo en este momento del día desde febrero de 2010. El récord de frío a mediodía fue en enero de 1946, con una helada que puso Valencia y Castellón a 0 grados. La alerta sigue hoy activa por riesgo de nevadas a 500 metros en el interior de Castellón.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológia (SAIH), las precipitaciones caídas en la última hora han sido escasas, de 2,8 litros por metro cuadrad en Simat de la Valldigna; 2,2 l/m2 en Picassent; 2 l/m2 en Ayora; y de 1,8 l/m2 en Tous, Alzira, Cofrentes y Carlet.

En el norte de Alicante la cota de nieve está alrededor de 800 metros y de ahí hacia el norte, cota de nieve en progresivo descenso, según ha informado Aemet. Respecto a las precipitaciones acumuladas en la Comunitat, hasta las 11 horas, el municipio alicantino de Xàbia ha registrado 13.6; Cortes de Pallás, 7.2; Beneixama, 7.0; Moixent, 7.0; Pinoso, 7.0; Xàtiva, 7.0; Ayora, 6.4; Ontinyent, 6.2; La Font de la Figuera, 5.8; Dos Aguas, 5.6; Polinyà, 5.2; Alcoi, 4.0; Oliva, 3.0; y València, 2.7.

Las lluvias han dejado durante este martes 19,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Cortes de Pallás (Valencia) y 15,8 en Xàbia (Alicante), en una jornada en la que los termómetros, a las 14 horas del mediodía, han bajado hasta los 3,8 grados en Vinaròs (Castellón).

Las precipitaciones acumuladas hasta las 14 horas han alcanzado, en Valencia, los 14,4 litros por metro cuadrado en Barx, los 13,6 en Dos Aguas, 13,4 en Xàtiva y 12 en Alzira y Polinyà, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter.

Por su parte, los municipios valencianos de Moixent y Picassent han registrado 11,4 litros por metro cuadrado, mientras que Estubeny y Ayora acumulan hasta 11,2 litros por metro cuadrado.

En Beneixama (Alicante), las lluvias han dejado hasta 10,4 litros por metro cuadrado; le siguen València, con 9,9; el Pinós (Alicante), con 9,6; Jalance (Valencia), con 9 litros por metro cuadrado; Ontinyent (Valencia), con 7,8; Alcoi (Alicante), con 6,4; y Oliva (Valencia), con 5,7.

La zona de Utiel-Requena está ahora mismo cubierta por un manto de nieve.
La zona de Utiel-Requena está ahora mismo cubierta por un manto de nieve. / LP

Temperaturas mínimas

Durante la pasada madrugada las temperaturas mínimas han subido de forma ligera a moderada, excepto en el municipio castellonense de Castellfort, donde han bajado 6 grados hasta quedarse en 4 grados bajo cero.

También en la provincia de Castellón se han medido 3 grados en Vinarpos; 5 en Segorbe y 7 en la capital castellonense, según fuentes de Aemet. Castellón de la Plana ha registrado este martes su mediodía más frío desde 1987: los termómetros han bajado hasta los 5,5 grados a las 14 horas, una temperatura que no era tan baja en esta franja horaria desde el 18 de febrero de 1987, cuando el mercurio marcó a las 14 horas los 4,8 grados. También a esa misma hora, Vinaròs (Castellón) ha registrado 3,8 grados.

En la provincia de Valencia se han registrado 0 grados en Utiel; 8 en Manises y en la capital valenciana; 9 en Xàtiva y Polinyà del Xúquer y 10 en Oliva.

Por su parte, en Valencia, a las 14 horas la temperatura era de 6.4ºC, también ambiente frío. Es el registro más bajo a esta hora en la ciudad desde febrero de 2010, con 5.8ºC a mediodía del día 15.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a 4 grados en Pinoso; 10 en Xàbia (ocho mas que ayer); y 11 en la pedanía ilicitana de El Altet y en la capital alicantina.

Fotos

Vídeos