El temporal deja nieve en abril y las rachas de viento alcanzan los 80 kilómetros por hora

El Ebro ayer a su paso por Zaragoza. / efe
El Ebro ayer a su paso por Zaragoza. / efe

Las temperaturas vuelven a caer por debajo de cero y el mal tiempo dificulta la circulación por las carreteras del norte de Castellón

J. S.

Valencia. La nieve volvió ayer a hacer acto de presencia en la Comunitat. Durante la jornada nevó en el norte de la provincia de Castellón y el interior de la de Valencia. Frente a lo que pudiera parecer, no es tan infrecuente este fenómeno en abril. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se señala que en el promedio del periodo 1981-2010 hay 4.5 días de este mes en los que se registra nieve en algún punto de la Comunitat. A lo largo de 2018 ya ha nevado en 34 días.

El temporal volvió a provocar diversos incidentes que afectaron especialmente a las carreteras. Morella, donde se acumularon 8,8 litros por metro cuadrado en forma de nieve, registró dificultades de circulación y pasos restringidos a camiones en la N-232 y N-232a. El Rincón de Ademuz amaneció ayer nevado, aunque tras el trabajo de las máquinas quitanieves durante la noche la N-420 y la N-330 permanecieron despejadas y sin tramos cortados.

Pero el fenómeno meteorológico más generalizado durante toda la jornada de ayer fue el viento, que sopló con fuerza en toda la Comunitat. Las fuertes rachas que se registraron en la ciudad de Valencia llevaron al Ayuntamiento a cerrar varios parques y jardines públicos.

El viento continuará durante la jornada de hoy y subirán las temperaturas

El viento llegó a alcanzar los 79 kilómetros por hora en Utiel, los 72 en Jalance; los 71 en los aeropuertos de Valencia y Alicante y los 70, en Xàtiva.

Los termómetros volvieron a bajar de los cero grados en varios puntos de la Comunitat. En el observatorio de Aemet de La Pobla de Benifassà-Fredes se registraron -0,7º y -0,1 en Morella. En Utiel la temperatura mínima fue de 3,1º, aunque la sensación térmica osciló entre los 0 y -2 grados.

Las máximas experimentaron una bajada moderada de entre tres y cinco grados a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón destacaron los 16 grados registrados en Vinaròs, los 15 en Segorbe, los 14 en la capital y apenas 2 en Castellfort. En la de Valencia, los valores más altos se registraron en Oliva, con 16 grados, seguida por la capital con 15, Polinyà con 14, Xàtiva y Manises con 13 y Utiel con 6. En Alicante, las máximas fueron los 17 grados de Xàbia y los 16 de El Altet.

En cualquier caso, la temperatura media experimentó ayer un notable retroceso respecto a los primeros días de abril. Según Aemet, hasta el día 10 se situó en los 11,5º, mientras que ayer apenas alcanzó los 8º.

Para hoy está previsto que continúen el viento muy fuerte en el interior de la provincia de Valencia. Se mantiene el nivel de riesgo máximo de incendios en la provincia de Alicante y el interior de Valencia.

El cielo permanecerá nuboso durante toda la jornada. Al final del día es probable que se produzcan precipitaciones generalizadas en la Comunitat. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros y subirán las temperaturas.

Más

Fotos

Vídeos