Una fragata de la Armada se refugia del temporal en aguas de Xàbia

TONI BOLUFER

Vientos de 90 km/h obligan a cerrar parques en Valencia y causan retrasos en vuelos de Manises

J. A. Marrahí
J. A. MARRAHÍValencia

Los efectos del temporal se están dejando sentir en la Comunitat Valenciana. Mientras la fuerza del mar en Alicante ha obligado a activar la alerta naranja por temporal marítimo, las fuertes rachas de hasta 90 kilómetros han derribado árboles en varios puntos de la provincia. En Valencia el ayuntamiento ha decretado el cierre de tres parques municipales y las cancelaciones y restrasos afectan a vuelos con destino y salida en los aeropuertos valencianos de Manises y El Altet.

Los vecinos de Xàbia se han visto sorprendidos en la tarde de este lunes por la presencia frente a su costa de un barco de la Armada Española, la fragata 'Almirante Juan de Borbón'. La embarcación, de 147 metros de eslora, al parecer habría buscado refugio de la tormenta Ana al abrigo del Cap Prim, cerca de Cala Blanca.

La fragata llegó por el norte antes de las 18 horas y atravesó la bahía xabiera hasta llegar al punto donde fondeó. Fuentes de la Guardia Civil de la localidad señalaron que han visto el navío pero que no tenían conocimiento de que tuviera ejercicios previstos en la zona.

Según fuentes de AENA, la meteorología adversa en Europa por la borrasca Ana se tradujo ayer en seis cancelaciones, tres llegadas procedentes de Amsterdam y Alemania con destino a Manises, y sus correspondientes salidas. En Alicante, se cancelaron doce vuelos: seis llegadas y sus correspondientes salidas, vuelos de Amsterdam, Alemania, Reino Unido, Argelia y Orán. Hoy únicamente se han cancelado cuatro vuelos, dos llegadas procedentes de Argelia y Orán con destino a El Altet y sus correspondientes salidas.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 13 horas se han registrado fuertes rachas de viento que han alcanzado los 83 kilómetros por hora en Buñol. Otras localidades en las que el viento ha soplado con fuerza son Carcaixent, Chelva, Xàtiva, Utiel y Llíria. La lluvia también ha aparecido en las últimas horas, aunque de manera esporádica, dejando 5 litros por metro cuadrado en Utiel. Las precipitaciones débiles también han salpicado Utiel, Caudete y Villargordo del Cabriel.

A causa de las fuertes ventiscas, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han intervenido por caída de árboles o toldos a punto de desprenderse en Sollana, Mislata, Siete Aguas o Guadassuar. Estas actuaciones por las rachas se suman a las realizadas ayer en Gandia, Burjassot y Paterna.

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre preventivo de los parques de Viveros, Orriols y Marxalenes. La medida para evitar accidentes está previsto que se prolongue hasta las tres de la tarde. Las olas han rozado los tres metros en Alicante.

Más sobre el temporal en la Comunitat

Incidencias en las carreteras

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que intervenir hasta en media docena de incidentes en la provincia de Alicante a causa de los fuertes vientos, entre ellos, la caída de un cartel de señalización en la autovía A-31, que ha provocado el corte del tráfico rodado. El cartel se ha desprendido en el kilómetro 463,5 de la A-31, a su paso por la localidad de Ibi.

La Guardia Civil ha desviado el tráfico de la autovía a través del municipio para evitar mayor aglomeración de vehículos en el atasco, mientras los bomberos del parque de Ibi y efectivos de mantenimiento de carreteras desmontaban y retiraban la señalización del suelo. La intervención ha durado cerca de una hora.

Otra de las actuaciones se ha realizado en Alcoy, donde una rama de un árbol ha caído sobre el tendido eléctrico que discurre por el aparcamiento del recinto ferial de esa localidad.

Hasta allí se han movilizado un vehículo de primera salida, otro de jefatura y otro escalara para cortar las ramas, liberar el tendido y evitar que volviera a caer en el mismo lugar.

Menos graves han sido las intervenciones llevadas a cabo en Muro de Alcoy, con el desprendimiento de la chapa de un tejado de una fábrica, o en Torrevieja, con la caída de un toldo.

Pronóstico marítimo

Aguas costeras de Castellón: soplará viento del suroeste de fuerza 5 a 7. Fuerte marejada localmente gruesa.

Aguas costeras de Valencia: viento del suroeste de fuerza 4 a 6 rolando por la mañana a componente oeste. Marejada a fuerte marejada.

Aguas costeras de Alicante: viento del suroeste de fuerza 4 a 6 arreciando de madrugada a fuerza 6 a 8 y rolando durante la mañana a oeste de fuerza 5 a 7 y, por la tarde, a suroeste de fuerza 4 a 6. Fuerte marejada aumentando a muy gruesa y disminuyendo después a fuerte marejada. Aguaceros.

Fotos

Vídeos