Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Las temperaturas superarán los 37º en julio y agosto en un verano más cálido de lo habitual

Aemet no prevé que se produzcan olas de calor, aunque no las descarta, y advierte de que el poniente puede disparar los termómetros

J. SANCHIS

Viernes, 22 de junio 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Lo normal. Calor en verano. Eso es lo que nos espera en los próximos tres meses. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para fines de junio, julio y agosto indican que el verano, que empezó ayer, será cálido, con temperaturas por encima de lo habitual para esta época. Ahora bien, los registros no alcanzarán valores tan elevados como en años anteriores.

El delegado territorial de Aemet en la Comunitat, Jorge Tamayo, explicó que las temperaturas máximas superarán los 35 o 36 grados en el interior de la Comunitat, mientras que en el litoral serán algo inferiores, alrededor de los 29-31 grados, gracias a las brisas marinas. Tamayo advirtió de que en el caso de que se genere un régimen de vientos de poniente los termómetros podrán superar los 40 grados. Las mínimas se situarán en el entorno de los 20-22º en la costa de la Comunitat y bajarán algo más en el interior hasta los 15-17 grados.

«Todo apunta a que este verano las temperaturas estarán algo por encima de lo habitual, aunque no como el año pasado, que sí que fue extremadamente caluroso», explicó el delegado territorial.

Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, aunque se registrarán tormentas

Una vez más, el comportamiento climático del área mediterránea será diferente al del resto de la península. Aemet estima que este verano será el más fresco de los últimos cuatro años en el conjunto de España, cuando los termómetros marcaron casi dos grados por encima de lo habitual para esta época. Desde la Agencia Estatal señalaron que de momento no se observan olas de calor para este verano, aunque no se descartan que se produzcan en los próximos meses.

Tamayo también indicó que las precipitaciones estarán por debajo de lo habitual, especialmente en el norte de la Comunitat. En cualquier caso, matizó que el verano «es una época en la que las lluvias suelen ser de tormenta, con lo que el reparto es muy irregular».

La temperatura del mar se ha ido recuperando durante las últimas semanas y ya se encuentra en los niveles propios de la época, entre los 25 y los 26 grados, con lo que su papel como elemento termorregulador será el habitual.

Primavera

Las lluvias de la primavera han contribuido a aliviar la sequedad de los suelos, que en invierno, cuando se produjo el incendio de Culla, era muy elevada.

En cualquier caso, el déficit pluviométrico en la Comunitat se sitúa en el 30% respecto al promedio habitual. Tamayo destacó el desigual reparto de las precipitaciones producidas durante la primavera. En gran parte del litoral la cantidad recogida durante la primavera no supera los 200 litros por metro cuadrado (lo normal son 415,1). Mientras, en el interior norte se han superado los 400 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios