Valencia registra la mínima más baja en la primera quincena de agosto en 70 años

Las lluvias afectan a varias playas de Dénia.
Las lluvias afectan a varias playas de Dénia. / EFE

No se registraban niveles nocturnos tan bajos en la captial desde el 12 de agosto de 1947

EFEValencia

La mínima registrada en la ciudad de Valencia esta noche, 16.3 grados, es la más fresca medida durante la primera quincena de este mes en la ciudad desde el 12 de agosto de 1947, cuando se alcanzaron los 15.8 grados.

Además, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se registraba una temperatura tan baja en el observatorio de Valencia en meses de julio o agosto desde el 29 de agosto de 1993 (16.2 grados).

Aemet recuerda que en 1947 el observatorio de València no estaba en la sede actual sino en la Alquería de Canet, rodeado de campo y huerta y poco urbanizada.

En el observatorio de Castellón, la temperatura mínima registrada hoy ha sido de 15.7 grados, la más baja en los meses de julio y agosto desde el 3 de agosto de 1998, cuando se midieron 14.6 grados.

La mínima registrada hoy en el observatorio de Alicante ha sido de 17,6 grados, y en la primera quincena de agosto no se registraba una noche tan fresca en la capital alicantina desde el 8 de agosto de 2000 (17,2 grados).

Respecto a las precipitaciones, durante las últimas 24 horas se han medido 133.4 litros por metro cuadrado en Xàbia, 43 de ellos en una hora; 111,4 en el Montgó; 97,6 en Denia; o 71,6 en Orba.

Ayer fueron detectadas 24.436 descargas procedentes de rayos, la mayoría en el mar y entre Alicante e Ibiza, según las mismas fuentes, que indican que no es frecuente tanta actividad convectiva en el Mediterráneo en la primera quince de agosto.

Además, la mar fue gruesa en aguas costeras de Alicante, donde las olas alcanzaron una altura significativa de 2.8 metros, mientras que en Castellón y Valencia hubo fuerte marejada.

Hoy solo está activado el aviso amarillo en el litoral de Alicante por posibilidad de tormentas y por oleaje, según señala Aemet.

Más información

Fotos

Vídeos