El temor a atentados en Europa eleva tarifas y reservas en hoteles valencianos

El temor a atentados en Europa eleva tarifas y reservas en hoteles valencianos

La ocupación en la Comunitat roza el 83% y los desplazamientos al extranjero aumentan por los precios más bajos y pese a la amenaza yihadista

ELISABETH GARCÍA VALENCIA.

Los valencianos no se van a quedar quietos este verano. A pesar de los recientes atentados ocurridos en distintos puntos europeos como Londres, Bruselas o Niza, los turistas seguirán viajando sin miedo por Europa durante la época estival. Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, afirma que todo fenómeno terrorista tiene «un gran impacto inmediato, pero el miedo se reduce conforme pasa el tiempo».

No sólo las ciudades europeas serán el próximo destino vacacional este 2017, también entran en la lista países como Japón o Tailandia, según Blasco. Valencianos acostumbrados al sol y la playa de su tierra no optan por este tipo de turismo y buscan, por tanto, «destinos diferentes», como pueden ser paraísos tropicales, según la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes.

Los atentados en otros países han causado que España sea uno de los rumbos más seguros para los extranjeros a la hora de viajar. Es decir, el aumento de turistas ha hecho que el precio de los hoteles en la Comunitat y España se incremente alrededor de un 18%, según Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de Valencia. En cambio, el sector hotelero considera que el ascenso de los precios será en torno a un 8% en la región. Otro efecto señalado por los expertos es que la alerta yihadista en grandes capitales no ha hecho retroceder el desplazamiento de valencianos al extranjero, sino todo lo contrario: los viajes van a más, atraídos por el descenso de precios en esos destinos.

El problema radica, según Inglada, en que los salarios de los valencianos tan sólo han crecido un 2%. Para el representante de los consumidores, el hotelero está perjudicando al propio turista español por esa subida este último año. La imposibilidad para algunos, a día de hoy, de permitirse pasar las vacaciones en hoteles como lo hacían anteriormente ha hecho que se haya puesto de moda el «turismo de interior, visitar el pueblo de nuestros padres», afirma Inglada.

Destinos más cercanos

Según la Agencia Valenciana de Turismo, se prevé un 82,9% de ocupación media para los hoteles de la Comunitat durante los días de julio. Más de 4 millones de viajeros internacionales es lo que espera recibir este verano la región, lo que supone un ascenso del 10% con respecto al año anterior. Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, asegura que los resultados son positivos y que se deben a grandes, medianos y pequeños empresarios «que han sabido responder a la crisis y dar la cara». Pero la recesión económica ha dejado heridas sin tapar, y es que los días de holganza de los valencianos serán más cortos que otros años, según cuenta Inglada, además de que buscarán destinos más cercanos porque son indudablemente, más económicos. «No serán grandes viajes, sino sencillos», afirma el secretario de la Unión de Consumidores de Valencia. Para Vicente Inglada, estos desplazamientos de los turistas son completamente positivos para España, ya que la economía se queda en el propio país. Tradicionalmente los valencianos poseen segundas viviendas, tanto en la playa (desde Xàbia hasta Alcossebre) como en el interior (de Chulilla o Morella). Según Inglada, alrededor de un 40% dispone de una segunda vivienda, ya sea en la playa o la montaña.

Maximiliano Jarque tiene una segunda vivienda en Casas Bajas, en la comarca del Rincón de Ademuz. Además de poder pasar tiempo con la familia y sus amigos durante los periodos vacacionales, disponer de esa casa, a pesar de los gastos fijos que supone, es para Maximiliano una muy buena opción donde disfruta de su tiempo libre a la vez que no se gasta tanto dinero como en un viaje. Para el casasbajero otro motivo decisivo para pasar sus vacaciones de verano allí es «fortalecer tus raíces y cambiar los aires de la ciudad por los del campo».

Más

Fotos

Vídeos