Tejerina anuncia que el 3 de abril se decidirá el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclama recursos para la modernización de los regadíos

EP VALENCIA/MURCIA.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según «parámetros definidos», se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

Tejerina se pronunció en estos términos en el desayuno-coloquio 'Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro', organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

A preguntas de los asistentes sobre la situación del Tajo-Segura, sin aportaciones desde mayo de 2017, García Tejerina ha señalado que se cumplirá con el Memorándum que «está reglado», de manera que en base a los datos de la cabecera, registrados cada primer día de mes, se analizan las existencias. Con esos datos, la Comisión Técnica y «con parámetros definidos» valorará la situación el día 3 de abril.

Además, ha recordado que se establecen caudales ecológicos, fijados para las demandas propias de cada río, aunque en situaciones «excepcionales» de sequía se permiten «márgenes», desde los que reasignar los recursos desde el año 2007.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó por un «trasvase Tajo-Segura ya» y reclamó los recursos necesarios para la modernización de regadíos así como apoyo a las comunidades autónomas para reutilización de aguas.

Puig afirmó que, «si ya se dan las condiciones, y parece que se dan, no hay ningún motivo para que no se tome ya la decisión del trasvase». «Llevamos desde mayo -añadió- sin que haya sido posible el trasvase y es fundamental para mantener los cultivos de Vega Baja y sur de Alicante».

Fotos

Vídeos