Tecnología de última generación en el quirófano

Simulación del trabajo quirúrgico que puede realizar el nuevo robot del General. / J. Signes
Simulación del trabajo quirúrgico que puede realizar el nuevo robot del General. / J. Signes

L. GARCÉS Valencia

La tecnología de última generación para el trabajo quirúrgico ha llegado al Hospital General. Este centro sanitario tenía programada ayer por la tarde la primera intervención con cirugía robótica -una operación de próstata- de la mano del equipo que se ha especializado eran la utilización del robot 'Da Vinci'.

La nueva plataforma tecnológica que ayer se estrenó supone un gran avance en la «cirugía mínimamente invasiva». La operación se programó para la tarde, pero por la mañana se presentó a los medios de comunicación en un acto al que asistió la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el gerente del centro sanitario, Enrique Ortega.

El robot permite al cirujano trabajar de forma remota. El especialista, desde una consola mueve las pinzas o el instrumental que en cada momento necesite al tiempo que observa su trabajo en la pantalla. Los movimientos del profesional a través de un sistema computerizado se canalizan a los brazos robóticos.

Una de las grandes ventajas de esta nueva tecnología con respecto a la laparoscopia, tal como señalaron los especialistas del General, es que permite contemplar la imagen en tres dimensiones.

Carmen Montón destacó que la iniciativa responde a «la apuesta» de la Administración «por dotar a los hospitales con tecnología de última generación y por la cirugía mínimamente invasiva para mejorar la asistencia» a la población.

De momento, se aplicará en cuatro especialidades y se prevé que se vaya extendiendo al resto. Por el momento el centro sanitario afronta un periodo de prueba de seis meses.

Fotos

Vídeos