Tecnología para extinguir incendios

Un dron experimental contra el fuego. / lp
Un dron experimental contra el fuego. / lp

Pone en marcha de un software de simulación de fuegos para analizar el comportamiento de las llamas La Generalitat dispone este año con dos aviones no tripulados

R. V.

valencia. La lucha contra el fuego se adecúa a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías pueden contribuir en el control de los incendios forestales.

Una de las novedades que ha introducido la Generalitat esta año es el uso de aviones no tripulados o drones.

Estos aviones están diseñados para ayudar en las tareas de perimetraje de los incendios y para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo.

En este sentido, la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía española que ha aprobado un decreto para regular estas aeronaves pilotadas. El presidente Ximo Puig llegó a resaltar en la presentación del dispositivo contra los incendios la importancia de estas nuevas tecnologías.

Además, la Generalitat dispone de un helicóptero capaz de volar por la noche con lo que permite controlar la dirección del incendio y diseñar el plan de trabajo del día siguiente.

Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente también está utilizando en fase de pruebas un software de simulación de incendios (el Wildfire Analyst).

Esta nueva herramienta permitirá realizar análisis del comportamiento del fuego, calcular las velocidades de propagación, los tiempos de evacuación y las carreras principales de los incendios.

También se han puesto en marcha herramientas en materia de meteorología y prevención de incendios, la mejora de la cartografía y datos asociados que se pondrán a disposición del director de extinción del incendio para controlar antes las llamas.

Fotos

Vídeos