Tavernes solicita al Consell retomar un PAI de más de 300 casas en la playa

Tavernes solicita al Consell retomar un PAI de más de 300 casas en la playa

Un sector del litoral del pueblo es de gestión municipal desde que el urbanizador dejó de cumplir los plazos hace cuatro años

C. GIMENO TAVERNES.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna espera poder retomar el proceso de urbanización del conocido como Sector 6, que afecta a la zona de acceso a la costa vallera, y mejorar así los servicios. Este espacio daría cabida a unas 330 viviendas, según los planes iniciales.

El concejal de Urbanismo de la Vall, Josep Llàcer, ha explicado que la tramitación del sector estaba paralizada después de que la Generalitat hiciera un plan de acción territorial que paralizaba las actuaciones urbanísticas que estaban a dos kilómetros de la costa. Y este era el caso que afectaba al Sector 6 de Tavernes y el motivo del retraso en la ejecución de dicho plan parcial, con el consiguiente malestar en la localidad y entre los propietarios.

«Ahora hemos solicitado a la Dirección General de Urbanismo que autorice a seguir con el proceso de urbanización de este sector», comentó Llàcer. El grupo popular realizó esta consulta al ejecutivo local, de Compromís, después de advertir que hasta la fecha no se habían producido avances en la tramitación de este plan.

Ha pasado el ecuador de la legislatura y las nuevas normativas urbanísticas del Consell han paralizado este sector, que ya tenía una tramitación avanzada para que comenzase su ejecución. Cumplidos ya los plazos, ahora se espera que en breve se retome la tramitación del plan.

El Sector 6 pasó a ser de gestión directa por parte del consistorio de Tavernes después que el agente urbanizador no pudiera cumplir los plazos previstos para ejecutar este plan, situado en la entrada a la costa vallera.

Urbanización incompleta

En marzo de 2013 se anunció que el Ayuntamiento de Tavernes iba a declarar incompleta la urbanización del sector y así propiciar la gestión directa de los terrenos por parte del consistorio.

El Sector 6 comenzó a tramitarse en 2004 y se corresponde con la urbanización del acceso principal a la costa vallera, con una superficie de 66.000 metros cuadrados más otros 4.000 metros de red primaria. Este sector, además de ser el que mejorará estéticamente la entrada de la costa vallera, es también de gran importancia. Permitirá que exista una ronda perimetral destinada a evitar gran parte de la circulación que repercute en la Avinguda de la Marina, única vía actualmente que conecta el centro de la costa vallera con su vertiente norte.

Otro de los sectores de gran importancia estratégica para la playa de Tavernes es el 17. Este se corresponde con la franja litoral situada entre la costa urbanizada de Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

El Sector 17 cuenta con una prórroga del Pativel para que pueda desarrollarse, pero está condicionado a que se ejecute una nueva estación depuradora, entre otros factores. Los sectores 6 y 17 son de gran importancia para avanzar en el desarrollo de la costa en el municipio de La Safor.

Fotos

Vídeos