El Tajo cuenta ya con el mínimo para abastecer al Segura

J. S. VALENCIA.

Los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) cuenta ya con más de 400 hectómetros cúbicos (406 al cierre de esta edición) almacenados, la cantidad mínima marcada por la ley para trasvasar al Segura. De hecho, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente recogidas por Europa Press señalaron ayer que se podría autorizar un nuevo trasvase al Segura si se confirmase que a fecha de 1 de abril estos embalses pasan de 'nivel 4' a 'nivel 3'.

En cualquier caso, antes de que se autorizase una nueva transferencia de agua, deberá reunirse la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. La propuesta deberá tener en cuenta también la previsión técnica de las aportaciones futuras de agua, para garantizar la satisfacción de las necesidades de la cuenca cedente.

El último trasvase al Segura se realizó en mayo de 2017, cuando se transfirieron 7,5 hectómetros cúbicos. Desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna aportación, ya que los pantanos se encontraban por debajo del nivel establecido como la cantidad mínima necesaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, volvió ayer a mostrar su rechazo abierto a cualquier trasvase. En este sentido, indicó que las lluvias no deben hacer olvidar el problema del agua y agregó que si las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Almería funcionasen al cien por cien no serían necesarios más trasvases. Es más, García-Page ironizó afirmando que «llevamos meses sin trasvasar» y en Levante han seguido regando con desalinizadoras «que no existían hace décadas y que ahora es la primera vez que se usan».

Fotos

Vídeos