Soler apuesta por eliminar la repetición de curso

EFE/J. B. madrid.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, planteó ayer en el Congreso la eliminación de la repetición de curso tal y como se aplica en la actualidad, de manera que sólo se mantenga de forma muy excepcional, como por ejemplo en alumnos que no han podido asistir a clase. Así se pronunció durante su comparecencia en la Comisión de Educación que está recogiendo aportaciones de cara al pacto nacional educativo, si bien participó en calidad de experto, pues además de catedrático de Matemáticas ha sido, en etapas anteriores, director de la Alta Inspección en Valencia y director general de FP del Ministerio de Educación.

Soler destacó que «algo estamos haciendo mal» en España con la repetición de curso, pues el país es líder a nivel internacional. Recordó que en Finlandia el porcentaje se sitúa en el 2,2%, en Islandia en el 0,9% y en Reino Unido en el 2%, mientras que en España alcanza el 35,3%. Además, dijo, distintos estudios reflejan que los repetidores suponen un gasto «inmenso» y los resultados de estos alumnos siguen siendo después «pobres». Tras conocerse los resultados del informe PISA de 2015, también defendió esta idea, alegando que pese a tener muchos más repetidores el nivel de conocimiento de los alumnos estaba en la media de los países de nuestro entorno. Es decir, los estudiantes españoles saben lo mismo que los de los países vecinos pero repiten muchísimo más.

Soler también apostó por una estructura educativa que impulse una educación progresiva y voluntaria de 0 a 3 años y por la existencia de un Bachillerato de tres cursos, dos de formación general y uno de preparación para la universidad.

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