Empresarios y políticos, en el premio Broseta a la Sociedad Civil Catalana

Empresarios y políticos, en el premio Broseta a la Sociedad Civil Catalana
Irene Marsilla

El galardón se le concede a la entidad en un momento clave del desafío separatista catalán

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido está mañana en el Palau de la Generalitat el premio de Convivencia a la entidad unionista Sociedad Civil Catalana. Una distinción otorgada por el compromiso de la asociación por su "compromiso por una Cataluña abierta y plural".

El tradicional galardón ha sido entregado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat que ha destacado durante su intervención la figura del profesor Broseta, que fue asesinado por ETA en Valencia hace 26 anos. El jefe del Consell ha asegurado que es el momento de recuperar el "espíritu integrador" de la transición para afrontar una etapa en la que apuesta por reformar la Constitución.

José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana, ha querido agradecer que se le haya concedido un premio de estas características a la entidad que encabeza. Rosiñol ha recalcado que el proceso secesionista catalán ha creado una "fractura sin precedentes" y ha indicado que si objetivo es que las instituciones catalanas recuperen "el seny" para volver al marco legal de la Constitución y el Estatut de Cataluña. Además ha sostenido que continuarán di proyecto para defender la otra Cataluña silenciada ya que ha rechazado que vayan a existir catalanes que se les considere extranjeros en su propia tierra y se les prive del proyecto europeo.

Al acto han asistido representantes del PP, entre ellos el diputado Luis Santamaría o el concejal Eusebio Monzón, del PSPV, como el portavoz Manolo Mata o el senador Joan Lerma, y varios representantes de Ciudadanos encabezados por el diputado Toni Cantó y Fernando Giner, portavoz autonómico del partido naranja. También han estado presentes diferentes personalidades de la sociedad civil. Ningún representante de Compromís y Podemos han respaldado la convocatoria.

Fotos

Vídeos