El Síndic calcula que 7.100 hogares valencianos están en riesgo de pobreza por la vivienda

El Síndic calcula que 7.100 hogares valencianos están en riesgo de pobreza por la vivienda

La institución insta a aumentar el gasto público y el parque de pisos sociales

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Unos 7.100 hogares de la Comunitat están en riesgo de pobreza extrema de vivienda, lo que implica que podrían necesitar ayuda pública en caso de que su situación económica empeorara.

Es una de las conclusiones del informe sobre vivienda pública que ha elaborado el Síndic de Greuges y que se ha presentado hoy en Les Corts. Según las estimaciones del estudio, el déficit de vivienda pública asciende a 3.700 unidades, especialmente en Valencia y Alicante. En caso de una contracción del ciclo económico la cifra podría dispararse hasta las 20.000.

Por ello, el adjunto primero al Síndic, Ángel Luna, encargado de coordinar el informe, ha instado a las administraciones a aumentar el gasto público en vivienda social y a aumentar el parque de viviendas. Además, ha solicitado a la Generalitat que aplique la Ley por la Función Social de la Vivienda, tras haber levantado el Tribunal Constitucional su suspensión a excepción de dos artículos.

El informe, elaborado con datos de 2015 (los últimos publicados), también constata que hay 66.000 pisos sociales en la Comunitat, de los que el 95% están en uso. De ellos, 2.130 están ocupados ilegalmente, 2.000 permanecen vacíos y 1.150 necesitan una rehabilitación.

Fotos

Vídeos