El Síndic de Greuges investiga la protección de datos en un centro de valoración de discapacitados

Los expedientes van a ser trasladados a unos archivos fuera del centro de valoración y serán digitalizados

EFE VALENCIA

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer las medidas de seguridad de "nivel alto" adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para proteger los datos personales de salud de los expedientes en el Centro de Valoración de Alicante.

Por su parte, fuentes de la Conselleria han informado a Efe de que los expedientes van a ser trasladados a unos archivos fuera del centro de valoración y que existe un proyecto para la digitalización de los mismos.

Además, han añadido que las cajas donde están los expedientes están numeradas y seriadas, por lo cual solo los funcionarios conocen el contenido.

En un comunicado, Cholbi ha señalado que la apertura de esta investigación se produce a raíz de la noticia publicada en un medio de comunicación que revelaba que había miles de expedientes ubicados en las zonas de paso del citado inmueble.

Según ha podido conocer el Síndic, se trataría de expedientes con información muy sensible considerada como "nivel alto" por tratarse de documentos que contienen datos sobre la salud de las personas que solicitaron la valoración de su grado de discapacidad.

Precisamente para proteger esa información confidencial, la ley establece medidas de seguridad específicas como, por ejemplo, armarios o archivadores ubicados en áreas de acceso protegido, según Cholbi.

La nota apunta que otra cuestión que preocupa al Síndic sobre este asunto es la destrucción de los expedientes de personas que ya han fallecido.

Para el defensor del pueblo valenciano, la eliminación de estos expedientes podría complicar el cumplimiento de las numerosas y reiteradas recomendaciones dictadas por la institución sobre la obligación que tiene la Conselleria de Igualdad de indemnizar a los familiares de aquellas personas que fallecieron esperando que se resolviera su valoración y, por tanto, sin poder recibir las prestaciones reconocidas en la ley.

Con el fin de investigar estos hechos, el Síndic ha solicitado a la Conselleria que le informe sobre el procedimiento establecido para evitar la destrucción de los expedientes correspondientes a personas fallecidas cuando todavía no ha prescrito la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Fotos

Vídeos