El Síndic, contra los contratos de comedores escolares

EFE

valencia. El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, afirmó ayer que «lo correcto» sería que fuera la Conselleria de Educación la que licitara y contratara el servicio de comedor, y ha considerado que la modalidad actual, en la que son los centros los que lo contratan, «no se atiene a la legalidad». Cucarella se pronunció así en la comisión de Economía de Les Corts, donde presentó el último informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, el del ejercicio de 2016, del que recordó que no hay indicios de responsabilidad contable, pero sí «muchas excepciones y deficiencias».

Detalló que se desconocen los importes definitivos de las liquidaciones anuales de varias concesiones sanitarias, y han detectado un control «insuficiente» e los compromisos asumidos con Feria Valencia, y debilidades en el control de ayudas a los comedores escolares, que debería contratar directamente la Conselleria y no los centros.

Sobre de contratación, la memoria recomienda que el presupuesto sea «más realista», sobre todo en Sanidad. Señala que en los contratos negociados debe haber una negociación «efectiva» y pide que se eviten los expedientes de reconocimiento injusto, que con una «buena planificación» no se deberían producir.

También se ha referido a las consecuencias de tener una menor financiación autonómica que el resto de comunidades, que ha llevado a la Generalitat a priorizar educación y sanidad, con un gasto similar a la media, mientras que la protección social está por debajo.

Fotos

Vídeos