Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Oltra, con la ministra de Sanidad, durante una reunión la semana pasada en Madrid. EFE/Diego Pérez Cabeza
El Síndic alertó a Oltra de deficiencias graves en el centro de menores de Buñol

El Síndic alertó a Oltra de deficiencias graves en el centro de menores de Buñol

Un informe del defensor constató colapso de internos y «plantilla precaria» en el establecimiento público escenario de abusos a una interna

ARTURO CHECADANIEL GUINDO

VALENCIA.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Adecuar de forma urgente las instalaciones del centro de Buñol a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad; evitar la temporalidad de la plantilla; ampliar el servicio de personal de seguridad; supervisar que la organización del centro asegure el cumplimiento de la normativa vigente y garantice la correcta atención a los menores». Los demoledores párrafos corresponden a un informe emitido hace sólo un mes, el pasado 21 de septiembre, por el Síndic de Greuges tras una inspección al centro público de menores de Buñol, las instalaciones en las que la pasada semana se produjo un presunto caso de acoso y abusos sexuales de un grupo de menores a una adolescente de 16 años. Pese a ese dictamen del defensor valenciano, la consellera Mónica Oltra aseguró ayer: «Confío en la destreza de los educadores. No hay falta de personal y las instalaciones son adecuadas».

La afirmación de la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas contrasta con el minucioso informe de 12 páginas redactado por el Síndic y que traslada no pocas necesidades de mejora a la administración autonómica. Empezando por el «colapso» de internos en el establecimiento, con un número de plazas de 30 pero que llega a rozar los 40 adolescentes internados. A ello hay que añadir «una población 'flotante' de 20 menores (9 fugados y 11 pendientes de adoptar medida de protección) que en cualquier momento podrían ingresar», lo que empeora el panorama del establecimiento público.

La visita del Síndic se produjo tras la denuncia presentada por la treintena de trabajadores del centro público de Monteolivete, desmantelado por mal estado y tras constatarse casos de prostitución, y trasladados después a Buñol junto a los adolescentes ingresados. Y el dictamen del defensor valenciano incluye otra infracción cometida por el Consell con los adolescentes internados en el centro público objeto del examen: todos ellos superan el periodo máximo de 45 días que pueden estar internados en un centro de recepción antes de ser sometidos a otra medida terapéutica. «Algunos de ellos han llegado a estar ingresados entre siete meses y un año», subraya el Síndic.

Otra de las conclusiones lanzadas por el informe es la «muy precaria estabilidad de la plantilla», al existir puestos de trabajo sin cubrir y con una mayoritaria presencia de personal interino o comisiones de servicio. Este fue uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida en verano por trabajadores, sindicatos y responsables de la conselleria, entre ellos la propia Mónica Oltra. En ella se aseguro que se iban a cubrir todas las sustituciones de trabajadores, así como que se extendería la vigilancia de guardias jurados en el centro durante 24 horas, otra de las reivindicaciones del Síndic. Fuentes de los trabajadores aseguraron ayer que todo sigue igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios